Ley de Memoria Democrática: Así van las solicitudes y legalizaciones de documentos en el MINREX

¿Por qué se tardan tanto las solicitudes y legalizaciones de documentos en el MINREX? Responden ante las quejas del pueblo.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha reducido el tiempo de tramitación a solo 10 días, este plazo no refleja el tiempo total desde que se entregan los papeles en los bufetes hasta que se recogen.

Lo cierto es que la demanda es muy alta. Durante el último año y medio, se ha observado un incremento constante en las solicitudes de obtención y legalización de documentos en Cuba. Algunos procesos como el de la Ley de Memoria Democrática para la obtención de la ciudadanía española han originado una demanda inusitada en las oficinas del MINREX.

LEA TAMBIÉN:  Urgen a solicitar credenciales de cita en Consulado Español para nacionalidad española ante fin de la Ley de Memoria de Democrática

En respuesta a las dudas de la ciudadanía, se ha aclarado que existen diversas razones que prolongan estos tiempos, según lo publicado en su perfil de Facebook por el periodista Lázaro Manuel Alonso.

Entre estas causas se incluyen el reconocimiento de firmas, el traslado de documentos hacia La Habana y los retrasos de las universidades en emitir documentos académicos.

Además, se ha abordado el tema del acceso a citas para legalización. El Ministerio de Justicia (MINJUS), en conjunto con los bufetes, está explorando alternativas para aumentar las oportunidades de los ciudadanos en este aspecto.

Avances en las solicitudes

En cuanto a la digitalización, los bufetes internacionales CLAIM y CONABI, conocidos por sus tiempos de espera más cortos, están avanzando significativamente.

LEA TAMBIÉN:  Urgen a solicitar credenciales de cita en Consulado Español para nacionalidad española ante fin de la Ley de Memoria de Democrática

La plataforma informatizada Legalsit permite a los ciudadanos gestionar sus citas en estas entidades mediante un usuario creado con sus datos personales.

Consultores y Abogados Internacionales (CONABI) ha mejorado sus sistemas informáticos con la ayuda de Futura Sit, la empresa desarrolladora de la aplicación, y con el apoyo de ETECSA, que ha facilitado recursos de conectividad. Estas mejoras han ayudado a superar las constantes saturaciones del servidor.

Desde los bufetes, se recomienda a los usuarios gestionar sus citas personalmente para evitar posibles estafas por parte de personas que lucran con la obtención de turnos.

A continuación un reportaje completo sobre este tema publicado por Canal Caribe:

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Ley de Memoria Democrática: Así van las solicitudes y legalizaciones de documentos en el MINREX»

  1. Hola,no solo la demora es por aquí, también en los consulados cubanos en otros países x ej.España,la demora en recibir el documento es grande,a pesar que es bien cobrado.
    Solo en estos consulado es tan larga la espera,en otros no pasa así…que 😱

    Responder
  2. Escribí hace un momento haciendo referencia a unos papeles que llevamos a LEX Miramar pero los papeles están a nombre de Osmara Pupo pero ella se encuentra en estos momentos en España y yo me quedé para recogerlos hago está aclaración pq están a nombre de ella pero una parte de esos papeles son mios que es la certificación de nacimiento de mi hijo y el matrimonio mío con el divorcio espero que me ayuden en eso y me puedan orientar Gracias

    Responder
  3. por favor quiero que tengan en cuenta mi caso llevamos los papeles a LEX ave 1ra #1001esq 10 Miramar desde el 24 de 11 2023 y he ido muchas veces y me dicen que no está en el sistema yo quisiera que me dijeran que puedo hacer en mi caso .No hay un responsable que me pueda dar uno respuesta quisiera que me orientarán gracias

    Responder
  4. hace,16 días entregue documentación en CONABI y aún no ha salido para el minrex según su página oficial y ni siquiera la mitad de los documentos están procesados para el envío, esto según CONABI.cu

    Responder

Deja un comentario