Más de 2400 migrantes cubanos han sido repatriados desde enero de este año

Desde enero hasta la fecha han sido repatriados un total de 2 431 migrantes cubanos. Así lo informó el Ministerio del Interior de Cuba (MININT).

Los indocumentados de la isla han sido retornados desde varios países con los que existen acuerdos al respecto. En total suman 37 los operativos de deportación, y en gran parte se trata de personas que intentaron llegar a Estados Unidos.

El lunes de esta semana un grupo de balseros fue devuelto por la Guardia Costera (USCG) por un puerto en la costa norte de Artemisa. La información especificó que eran 52 hombres, 11 mujeres y una menor de edad, la mayoría residentes en La Habana, Matanzas y Granma.

LEA TAMBIÉN:  Crucero de Carnival salva a balseros cubanos cerca de Miami

Apenas un día después, nuevamente los guardacostas estadounidenses trajeron de vuelta 41 migrantes interceptados recientemente en operativos realizados en los Cayos de Florida.

Migrantes cubanos por mar

El éxodo de cubanos por mar continúa, a pesar de las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos que buscan desalentar la migración ilegal.

En la meta de llegar a ese país algunos logran pisar tierras del norte, en tanto otros son interceptados en el mar. En otros casos los balseros llegan a naciones como Bahamas o Islas Caimán. También, lamentablemente, no pocos perecen en el trayecto.

La Guardia Costera ha reforzado la seguridad en el área, para impedir los arribos. Todos los interceptados en el mar son deportados a Cuba. Desde el 1 de octubre de 2022, han sido detenidos en el estrecho de la Florida según estadísticas de la USCG casi seis mil cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores. De cualquier modo, la cantidad es menor a la de meses previos.

LEA TAMBIÉN:  Crédito Tributario por Hijos: estados que más dinero otorgan

Las disposiciones anunciadas en enero por Joe Biden, aclaran que los que toquen tierra no podrán optar por el parole humanitario. El objetivo de las medidas de la administración estadounidense es frenar la oleada migratoria.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario