Más MiPymes en Cuba: Aprueban 64 nuevas y ya suman casi 11 mil

Esta semana recibieron el permiso para operar en Cuba otras 64 nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). A propósito, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) reveló que con las más recientes aprobadas suman casi 11 mil hasta este momento.

Todas las aprobadas esta vez son empresas de gestión privada. La mayoría de ellas se encargarán de actividades de servicios gastronómicos, transporte de pasajeros y de carga. Asimismo, destinarán sus actividades al mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas.

Por ejemplo, dos de las recientemente aprobadas se ocuparán de clasificar, distribuir, transportar y entregar mercancías provenientes del exterior contratadas a una entidad estatal. Otras, en tanto, brindan servicios de construcción, renta de viviendas, habitaciones y espacios. Del mismo modo, fabrican ropa y calzado, hacen programación informática, y elaboran piensos.

LEA TAMBIÉN:  Agresión a árbitro en Serie Nacional de Cuba tras jugada polémica

El regreso de las Mipymes

Las Mipymes regresaron con urgencia al panorama económico de la Isla para “intentar” importar todo lo que el estado no pueda, por varias razones. En septiembre del año 2021 se aprobaron medidas que otorgaron la posibilidad de crear una Micro, Pequeña o Mediana empresa.

Las Mipymes cubanas están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias. Estos negocios pueden ser estatales, privados o mixtos.

Por razones conocidas, dichas compañías no tienen autorización para operar en áreas priorizadas como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

LEA TAMBIÉN:  Más y más: Cuba da luz verde a 131 nuevas Mipymes y ya suman 11 mil

Las Mipymes, como actores económicos en la Isla, coexisten con las empresas estatales, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia. Ahora suman, en total, 10 mil 927 negocios oficiales en toda Cuba.

Desde su creación, las Mipymes no han estado exentas de críticas. Por ejemplo, los consumidores en Cuba denuncian, de manera constante, los altos precios de venta de los productos.

Otra denuncia común es que algunas solo cobran a sus clientes mediante dinero en efectivo, un aspecto que limita sobremanera su aceptación en los barrios y comunidades.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «Más MiPymes en Cuba: Aprueban 64 nuevas y ya suman casi 11 mil»

  1. Estoy de acuerdo con los comentarios que antecedieron al mío y lo que puedo ver es que la solución por parte del estado y gobierno de la creación de las MIPYMES, propiedad privada muchas de ellas en resumen es una ipotesis sobre su objetivo que es la entrada al país de mercancías que el Estado Cubano no puede realizar importaciones debido al bloqueo impuesto por los gobiernos de los Estados Unidos, ya que pienso que el objetivo fundamental de las importaciones que realizan las MIPYMES es que el pueblo en sentido general pueda tener acceso a determinados productos que por lo antes expuesto están en déficit por parte del Estado y realmente no es así ya que no todos pueden acceder a todos los productos debido al precio de los mismos, siendo cada vez mas reducida la capa social que pueden comprarlos, es por eso que yo digo que la idea no está mal pero el control para que la gran idea funcione de forma satisfactoria no ha sido el mejor y por el contrario los verdaderos beneficios son de las personas que son dueños de estos negocios y a la vez estos mismos son los que verdaderamente pueden acceder a todos los productos que se importan ya que su situación económica es fabulosa incrementandoce cada día más con las artimañas inventadas para evadir al fisco y de esa forma por lo que puedo apreciar y vivo en carne propia el dinero está en manos de estas personas de negocios privados porque conozco de la situación del estado de los bancos dónde no hay suficiente dinero para mejorar salarios a las personas que trabajan para este país revolucionario.

    Responder
  2. una solución muy viable con las MIPYMES, pero se le debe dar seguimiento por parte de la ONAT, Gobierno a los precios de sus productos motivado que al final el que sufre es el pueblo porque cada semana estos suben y en cuanto al pago de los productos que muchos dueños exigen efectivo, otros aceptan pagos mediante Código QR pero de sus tarjetas particulares y evaden el de su negocio, por dónde, nuestro pueblo puede pagar, como por ejemplo el Pago en Línea y en ocasiones muestran un QR que al final no deja hacer el pago y nos obliga a usar el que ellos desean, por dónde evaden sus ingresos. Ojo con éste tema, en espera de su atención.

    Responder
  3. Rectifico. Mi opinión es que.El peor error y que está matando al pueblo ; es que con todas estas medidas capitalistas.NO SE LE A PUESTO TOPE DE GANANCIAS A VENDEDORES COMERCIANTES REVENDEDORES Y ACAPARADO RES.

    Responder
  4. Mi opinión es que. El peor error de todos estos negocios capitalistas y que están matando al pueblo es NO PONERLE TOPE DE GANANCIAS AYUDARME LOS COMERCIANTES REVENDEDORES Y ACAPARADO RES.

    Responder

Deja un comentario