Última Hora: Media isla de Cuba sin electricidad en este minuto

En este minuto reportan que las provincias comprendidas desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo están desconectadas del Sistema Electroenergético Nacional.

Media isla de Cuba se encuentra sin servicio eléctrico al momento de redactar esta información, y de momento se desconocen las causas exactas de este corte energético.

Según ha compartido desde su perfil de Facebook la Unión Eléctrica Cuba (UNE): “se informa que ocurrió una falla en la red de 220 KV entre Sancti Spíritus y Nuevitas, provocando la desconexión total Sistema Eléctrico en la zona Centro-Oriental, y afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo”.

Recurrentes problemas energéticos en el país

La isla ha venido recuperándose gradualmente de los serios problemas que afrontó durante todo el año 2022, cuando en los peores momentos se registraban hasta más de 8 horas de apagón diarias. En lo que va de 2023 se ha logrado reducir la afectación, aunque no sin contratiempos como este.

LEA TAMBIÉN:  Lo que viene en Cuba: aumento de los precios del gas licuado y la electricidad

El martes 27 de septiembre de 2022, la isla entera se quedó sin electricidad debido a una situación similar a la reportada en el día de hoy. Luego, la Unión Eléctrica (UNE) y los medios de prensa oficiales explicaron que se trataba de “una avería” relacionada con las condiciones meteorológicas derivadas del paso del huracán Ian.

De momento se desconocen los motivos exactos que han provocado el corte eléctrico en la mitad oriental de Cuba, y tampoco qué consecuencias podría acarrear para los próximos días.

Incendio en un cañaveral

Según una última actualización la causa presumible de la afectación “fue un incendio en un cañaveral de la zona, explicó el Ministerio de Energía y Minas en un tuit”, según publica Cubadebate.

LEA TAMBIÉN:  Fraude eléctrico en La Habana: condenan a funcionarios y clientes por falsificación 

El titular dijo que ahora mismo se trabaja en el restablecimiento del sistema, aunque tardará entre cuatro y cinco horas, según explicó.

Actualización (Empresa Eléctrica de Granma)

“En estos momentos se levanta un microsistema con la potencia disponible en el Diesel Niquero, Fuel-oil Niquero, Diesel Manzanillo y Diesel Bayamo, que deben dar una potencia disponible de alrededor 35- 40 MW.
Esta potencia representa un tercio de la demanda de la provincia por lo que para dar vitalidad a los hospitales Clínico- Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, el hospital Fe del Valle, el Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, así como la Base de Combustibles de Cupet, en Bayamo.
El servicio eléctrico se restablecerá en la medida que el Sistema Electroenergético Nacional levante y nos ofrezca mayor disponibilidad, dependerá además del comportamiento de la demanda que perisstan algunos circuitos afectados,
recordamos a los clientes que el microsistema puede tener inestabilidad. “

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Última Hora: Media isla de Cuba sin electricidad en este minuto»

Deja un comentario