El Comando África de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (AFRICOM) ha declarado que no hubo víctimas civiles en un ataque aéreo llevado a cabo en Somalia el pasado febrero.
Esta incursión militar, dirigida contra la milicia islamista Al Shabab, se vinculó en su momento con la posible muerte de dos médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia por el mencionado grupo hace 5 años.
Los más recientes informes de daños civiles de la AFRICOM confirman que efectivamente las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo cerca de la ciudad de Jilib el 15 de febrero. Sin embargo, informan que no hubo víctimas civiles resultantes por esa incursión.
“El 17 de febrero de 2024, recibimos un informe de un medio de comunicación en línea que alegaba la muerte de dos civiles como consecuencia de una operación militar estadounidense cerca de Jilib, Somalia, el 15 de febrero de 2024”, menciona el comunicado.
“Después de revisar la información disponible, se concluyó que el ataque aéreo del 15 de febrero de 2024 no causó daños a civiles”, concluye el documento.
Otras versiones
Esta información se contrapone con versiones del grupo islamista. Sin proporcionar evidencia, Al Shabab declaró en su canal de Telegram el 17 de febrero que el bombardeo aéreo había matado al especialista en medicina general Assel Herrera Correa y al cirujano Landy Rodríguez Hernández.
Ambos médicos fueron secuestrados en Kenia el 12 de abril de 2019 mientras se dirigían al hospital en Mandera, ciudad fronteriza con Somalia.
El grupo Al Shabab, que ha estado afiliado a Al Qaeda desde 2012, afirmó que los médicos fallecieron en un ataque de drones estadounidenses el 15 de febrero, aunque esta información no ha podido ser confirmada.
Lazo en Kenia
En un esfuerzo por esclarecer los hechos, La Habana envió en febrero a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a Kenia. Sin embargo, los resultados de esta misión no arrojaron conclusiones claras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una declaración emitida el pasado 12 de abril, en el quinto aniversario del secuestro de los médicos, culpó a Estados Unidos por la falta de información clara sobre lo ocurrido.
“La ausencia de datos y de una respuesta pronta y adecuada por parte del gobierno de los Estados Unidos impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo sucedido”, señaló la cancillería cubana.
Estados Unidos ha estado apoyando al gobierno somalí con ataques aéreos contra Al Shabab y proporcionando entrenamiento militar a las fuerzas gubernamentales de Somalia durante más de una década, en su esfuerzo por combatir al grupo militante islamista.
Cuando van a acabar de dar una respuesta a esos familiares. Dios mío como debe estar esa familia que si so que sí no. Gobierno que no sirve ni para proteger a los esclavos que mandan a otro país para el beneficio de ellos mismos. Que asco de gobierno. Lo siento mucho por esa familia y es lo que más duele no saber a ciencias ciertas de su familia que sólo están trabajando por culpa de un gobierno inepto que no sabe no decirle el estado en que se encuentran. 😕