Precio del dólar en Cuba alcanza los $200 pesos cubanos… y subiendo

El precio del dólar estadounidense alcanzó un nuevo récord histórico en su tipo de cambio frente a la moneda nacional, al instalarse ya en los $200.00 pesos cubanos por USD.

Pese a que el mercado cambiario estatal ha establecido nuevas tasas de cambio para las actividades de compra y venta, al ser tan estrecha la cantidad de efectivo que oferta a la población, sus valores son meramente simbólicos.

Puesto que el grueso fundamental de las operaciones cambiarias tiene lugar al margen del sistema bancario cubano, es en el mercado informal de divisas donde pueden encontrarse los valores reales de conversión entre la moneda nacional y el dólar americano, el euro, el dólar canadiense, el peso mexicano y otras monedas extranjeras.

Precisamente en el mercado informal, ya el billete estadounidense se cotiza a $200.00 CUP, una cifra 8 veces superior a la establecida por el gobierno cubano al iniciar la llamada Tarea Ordenamiento: $1.00 USD=$24.00 CUP. Sin embargo, la más alarmante es que ya casi duplica también la tasa ajustada de compra que el propio gobierno estableció hace solo algunas semanas atrás en $110.40 CUP.

Esa iniciativa tuvo el impacto esperado por la amplia mayoría el pueblo y un grupo significativo de economistas, quienes advirtieron que contribuiría crear mayor ruido en el sistema cambiario cubano y a aumentar las tasas de cambio del mercado informal. En efecto, desde que se dio a conocer la medida, el dólar estadounidense no ha hecho otra cosa que aumentar su valor frente a la moneda nacional. Y de momento no se vislumbra en qué momento podría detenerse esa tendencia alcista.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta de estafas! Banco cubano advierte sobre fraudes en compraventa de dólares y CUP

El dólar seguirá aumentando en Cuba

La situación socioeconómica en el país es realmente crítica. Y mientras las mayorías tratan de tener acceso a las monedas extranjeras con el objetivo de comprar en las polémicas tiendas en MLC, el mayor tirón en la demanda lo generan los cubanos que buscan emigrar desesperadamente a través de Nicaragua.

Estos últimos necesitan grandes volúmenes de dólares, euros y otras monedas para costearse sus boletos aéreos y luego su tránsito por Centroamérica y México, hasta llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Mientras se mantenga esta dinámica, y el gobierno cubano no tenga suficiente liquidez de divisas como para satisfacer la creciente demanda de dólares, el mercado informal llevará la voz cantante, y el precio del dólar seguirá desbocado.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta de estafas! Banco cubano advierte sobre fraudes en compraventa de dólares y CUP

Si bien el precio del dólar hoy en Cuba promedia los $200.00 CUP, en Cambio MLC, el mayor grupo de Telegram para la compra y venta de monedas extranjeras en Cuba ya se vende a $205.00 CUP.

Poder adquisitivo de los cubanos y capacidad de compra del salario

Que el dólar y las demás monedas extranjeras sigan aumentando su brecha respecto a la moneda nacional entraña realidades bastante complejas que el gobierno de la isla debería atender de inmediato. Se trata del mejor indicador para entender la espiral inflacionista que hoy sufren los cubanos. Estos ven como día a día se deprime su poder adquisitivo, y los salarios que perciben pierden cada vez más su capacidad de compra.

Mientras que el salario medio de la isla, fijado en $3838.00 pesos antes de iniciarse la tarea ordenamiento, equivalía a unos $160.00 USD, hoy con el ingreso neto promedio de un trabajador este solamente podría adquirir $69.00 USD. Y lo peor es que en cuestión de horas ese valor será mucho menor probablemente.

LEA TAMBIÉN:  ¡Alerta de estafas! Banco cubano advierte sobre fraudes en compraventa de dólares y CUP

Tasa de cambio de otras monedas en el mercado informal:

Según las tasas de cambio reperesentativas del mercado informal de divisas que diariamente publica El Toque, mientras que el dólar americano hoy se cotiza a $200.00 CUP, el euro tiene un valor promedio de $198.00 CUP, el dólar canadiense de $145.00 CUP y la MLC $195.00 CUP.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Precio del dólar en Cuba alcanza los $200 pesos cubanos… y subiendo»

  1. 200 no es nada ? Porque va seguir en aumento. Si los dirigentes de este país son los que pueden hacer algo al respecto, son los que tienen la responsabilidad y y toma de decisiones ¿ Y hasta el momento están con los brazos cruzados,y se hacen los de la vista gorda, como ninguno de ellos tienen la necesidad de pelarce los pies y pasar muchos dolores de cabeza para poder obtener esa moneda, la mayoría de la población cubana tiene que sangríar para tener dicha moneda como qué todos los productos tanto de 1 necesidad como todos los demás se venden en esa moneda que no está al alcance de todos …

    (NI PARA CUANDO VER LA LUCECITA AL FINAL DEL TÚNEL CON ESTE GRAN PROBLEMA DE LOS DOLORES) ANTES CIRCULABAN EN EL PAÍS 2 MONEDAS EL PESO CUBANO Y EL CUC Y TODO FLUIA MUY BIEN, ELIMINAN EÑ CUC Y EN VEZ DE RESOLVER UN PROBLEMA LO QUE CREARON UNO MUCHO MÁS GRANDE Y NO SABEN DARLE SOLUCIÓN A TAL PROBLEMA? PORQUE AHORA CIRCULA EL USD,EURO,DOLAR CANADIENSE, LIBRA STERLING, PESO MÉXICO, POR MENCIONAR ALGUNOS Y POR ÚLTIMO EL MLC ..NO TIENE SENTIDO AL ELIMINAR EL CUC??? O ME EQUIVOCO

    Responder

Deja un comentario