Prensa estatal informa que eliminan requisito de visado para los cubanos que viajen de tránsito por República Dominicana

Las autoridades gubernamentales de República Dominicana han decidido eliminar el requisito de visado para los cubanos que hagan tránsito por ese país, con el objetivo de seguir a otro destino.

Así lo ha compartido desde su cuenta de Facebook el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, citando al portal Prensa Latina.

El reportero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana indica que:


“Según la resolución 09-2022 de la Dirección General de Migración, firmada por su director, Enrique García, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por Dominicana, no necesitarán poseer un visado emitido por las autoridades de este país. Sin embargo. deben tenerlo de la nación de destino”.

Asimismo, se señala que, en caso de no disponer de la mencionada visa, se devolverán los pasajeros a su país de origen.

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

“La norma jurídica establece que lo expuesto es aplicable solamente para aquellos ciudadanos cubanos salidos de la isla y como se mencionó tuvieran a esta nación de tránsito. La resolución está vigente desde el 12 de mayo, fecha en la cual fue firmada por García”.

Al parecer, de esta manera, República Dominicana quiere asegurarse de que el viajero se acepte en el destino final y no que quede varado en territorio dominicano.


De igual manera, la medida supondría una menor carga de trabajo para los diplomáticos de ese país radicados en Cuba. Desde algunas semanas deben tramitar las solicitudes de visa de tránsito para viajeros que buscan hacer escala en Quisqueya, fundamentalmente con destino a Nicaraga.

Necesidad de hacer escala

Desde el 22 de noviembre de 2021 el gobierno de Daniel Ortega eliminó el requisito de visado para los cubanos, y aprovechando esta coyuntura miles de antillanos han viajado a Centroamérica con fines migratorios.


Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Pero como los vuelos a Nicaragua son escasos desde la isla, los viajeros cubanos compran pasajes más costosos y con escalas en algunos países de la región, a fin de llegar a Managua.

La mayoría de las veces los itinerarios incluyen a República Dominica, Jamaica, Panamá, Costa Rica, Colombia, Haití o Trinidad y Tobago, por ejemplo.

Sin embargo, Panamá, Costa Rica, Jamaica y Colombia han comenzado a exigir visas de tránsito para quienes realicen escalas de menos de 24 horas. El permiso se tramita y paga en los consulados de esas naciones radicados en La Habana.

Vuelos de Cuba a República Dominicana

En mayo la aerolínea dominicana Air Century se mantendrá volando entre Cuba y República Dominicana con tres frecuencias semanales. Las aeronaves parten del Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana hasta el de ‘Las Américas’ en Santo Domingo, los martes, jueves y domingo.

La tasa de cambio del dólar y las demás monedas en Cuba hoy

También durante los meses de verano la aerolínea dominicana Sky Cana tiene planes de operar unos 30 vuelos entre Punta Cana y Cuba por 10 fines de semana.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!