Registró Cuba récord absoluto de temperatura máxima. ¡40.1°C!

¡Qué calor! Así exclamaron ayer miles de residentes en la oriental provincia de Granma. En una de sus comunidades, Jucarito, se implantó récord absoluto de temperatura, 40.1°C, según informó el portal de Cubadebate.

El calor extremo se registró a las 3 de la tarde en la estación meteorológica de ese poblado. Los expertos de ese territorio oriental de Cuba indicaron que el termómetro llegó hasta esa cifra debido a la marcada influencia de las altas presiones. Asimismo, incidieron otros factores como la fuerte radiación solar y la debilidad de los vientos.

Como coincidencia meteorológica, el anterior récord se marcó en el mismo sitio e idéntico día pero en el año 2020. Entonces, la temperatura registrada fue de 39.2°C.

LEA TAMBIÉN:  Alrededor de 18 mil migrantes cubanos lograron entrar a Estados Unidos solo en abril

La nueva cota es superior al registro máximo de todo el país, 39.7°C el 12 de abril de 2020 en la estación de Veguitas. El meteorólogo Ariel Maturell explicó en Facebook sobre el calor experimentado este jueves.

“Esta tarde las condiciones del tiempo favorecieron un fuerte calentamiento (gran radiación solar, poca nubosidad y vientos débiles). Esto dio lugar a que se rompiera el récord de temperatura máxima para Cuba”. En efecto, esta es la primera ocasión en la Isla en que los termómetros sobrepasan la barrera de los 40°C.

Calor en 2023

El pasado año 2023 también resultó muy cálido. De hecho, las temperaturas experimentaron un aumento, sobre todo en julio. Ese mes resultó el más caluroso en Cuba desde 1951.

LEA TAMBIÉN:  Invasión de cangrejos rojos en Cuba. Pero no se pueden comer

En el séptimo mes del año pasado se registró una temperatura media de 29,1 grados Celsius (°C). Resultó superior, incluso, a los 29,04 °C de agosto de 2020, uno de los más cálidos de los últimos años.

La temperatura media se mantuvo por encima de los 29,0 grados, alcanzando un pico máximo de 29,76, el día 17. Se establecieron en ese período 17 récords de temperatura máxima.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario