Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia

La situación con la canasta básica, cada día más insuficiente, empeora en Cuba. A la escasez de arroz y frijoles de los meses anteriores, ahora se suma la situación con la venta de huevos. En general, todas las provincias enfrentan idéntico panorama.

Resulta que luego del faltante del pasado mes de marzo el gobierno de Villa Clara decidió vender, de forma normada, apenas cinco huevos por consumidor. Así lo dio a conocer la emisora local CMHW. Lo “curioso” de esta nueva variante de distribución es que dicha cantidad es para dos meses, abril y mayo. Es justo la mitad de lo que hace años se vendía para un mes.

LEA TAMBIÉN:  Ticket: Cubanos denuncian imposibilidad de acceder a citas para comprar motores

En esencia los consumidores tendrán solo cinco unidades para 61 días. A ello hay que sumar el valor de los huevos en el mercado informal. Las Mipymes y los conocidos revendedores cotizan el cartón de huevos a más de $2800 CUP, una cifra inalcanzable para la mayoría de los cubanos.

Explicaciones y justificaciones

Sobre el tema ofreció declaraciones la directora de la Empresa Avícola de Villa Clara, Lázara Montes de Oca. “Nuestras aves se recuperan de las afectaciones provocadas por el cambio de fórmula alimentaria. Ahora consumen el pienso ideal, maíz, pero la producción aún es insuficiente. Solo nos permite entregar cinco huevos por consumidor en los trece municipios para los meses, abril y mayo”.

LEA TAMBIÉN:  Encuentran cuerpo sin vida de joven desaparecido tras accidente en Santiago de Cuba

La ejecutiva estimó que “para el mes de junio deben alcanzarse mayores ritmos productivos, lo que permitiría restablecer la cantidad de huevos habitual en la distribución racionada”.

Hace apenas dos semanas Montes de Oca ya había reconocido que su empresa no pudo cubrir los compromisos de entrega para la venta a través de la libreta de racionamiento. Entonces, explicó con detalles que la situación adversa se debe a los cambios en la alimentación de las gallinas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

26 comentarios en «Canasta básica: apenas cinco huevos para dos meses entregarán en esta provincia»

  1. todos tienen razón. estamos enfrentando una situación sumamente delicada, no hay alimentos y lo poco que se consigue es a un precio imposible de pagar . se supone k los niños nacieron para ser felices y son la esperanza del mundo, pero si seguimos así, solo enfermos y mal nutridos es lo k van hacer. k triste ver al pueblo pasar hambre y necesidad y a los directivos con sus camisas a punto k se les vaya un botón.

    Responder
  2. La alimentación siempre debería ser la mejor inversión de Cuba, y dejar un espacio al particular.Y con esa fortaleza bien pagada y atendida.No hay bloqueo de que hablar, aquí se da hasta la manzana.

    Responder
  3. Señor IVAN,me puede enviar su título , porque es ironía pura, contra ésa idea justa, usted valore la intención y ocupa el espacio con mejor idea para que el país marche.

    Responder
  4. Entonces con más razón hay que hacerle un llamado a las gallinas para que se esfuercen y pongan más porque están comiendo bien. La que no responda al llamado … sopa

    Responder
  5. Es muy lamentable ver cómo mi país cada día que pasa se va hundiendo más y más. Triste ver que para todo ellos tienen una justificación y que cada día están más gordos y rosaditos eso da la medida que se alimentan muy bien mientras el pueblo muere de hambre y de necesidades. Puedo resumir diciendo Que hay en Cuba nada y que necesitan todo ??

    Responder
  6. En el programa con el Presidente se escuchó claro decir que los meses de Abril y Mayo serán mejores, pero hasta el momento en Cárdenas no ha sido así, hasta hoy día 14 no ha llegado nada de la canasta a mi bodega #31. Será que en medio mes se pueda cumplir con lo acordado?

    Responder
  7. Hola para la población no hay porque lo poquito q se produce es para los revendedores aquí está a 3200$ el fily y si no lo compran Afuera por el bloqueo como es posible q tengan casas llenas de fily a. muy facil se lo están vendiendo a las mipyme para q sigan explotando a la población así mismo ellos autorizan un método de corrupción q es las mipyme q comercializan con los productos q llegan al país y le ponen el precio q le da la gana y nadie controla si de verdad no pueden controlar q pongan a otro q si sea capas porq este país está fuera de control todos los jefes están corruptos

    Responder
  8. Es increíble cómo para todo hay una respuesta y una explicación k no satisface nunca las necesidades del pueblo, indiscutiblemente hay k seguir pagando precios inaccesibles para la mayoría,así k no se molesten más en decir k hay convenios hechos con colombia ni con cualquier otro país,xk al final como pueblo somos los k menos vemos las ganancias

    Responder
  9. me pudieran decir de que gallina son los que se venden 3000 son robados o de donde son no ballan a decirme que son particular por qué la venta surge cuando yegan a las bodegas y nadie controla eso no hay impertore ni policía para aberigual de donde salieron donde está los altos dirigente que no controlan

    Responder

Deja un comentario