Reportan fenómenos luminosos y explosiones en Cuba, científicos apuntan a la caída de un meteorito

En la noche de este viernes se produjeron varios destellos luminosos que fueron avistados en el cielo desde diferentes puntos del oriente del país, y que según los científicos cubanos podrían ser consecuencia de la caída de un meteorito.

Específicamente a las 10:06 pm en la estación sismológica de Moa, de la provincia de Holguín, se captaron “varios fenómenos luminosos en el cielo”, que dada sus especificidades pudieran haber estado causados por la introducción en la atmósfera de un meteorito, según las valoraciones de Enrique Arango Arias, Jefe del Servicio Sismológico Nacional.

“El fenómeno se percibió en Moa, Sagua de Tánamo, Maisí. En todos estos lugares quedó registrado. Por lo que indican los sensores no fue una explosión terrestre, pero al ser un evento de esas características nuestros equipos registraron la onda expansiva”, aseguró el especialista a la prensa oficial.


Precisamente varios vecinos de esas localidades del oriente cubano declaran haber observado lo que definen como una luz con destellos rojos y blancos, y que luego fuera seguida por fuertes explosiones. 

Hilario Quintana, residente en Manuel Tames, narró que se encontraba dentro de su centro de trabajo cuando sintió un fuerte chasquido. “Y al mirar al cielo vi como una bola de candela que alumbró todo y dos o tres minutos después dos explosiones seguidas”. Por su parte, Luis Daniel Cano, desde la ciudad Santiago de Cuba describe lo sucedido como un relámpago muy intenso o una luz moviéndose en el cielo, sin embargo, declara no haber sentido ninguna explosión posterior.

De igual manera desde las redes sociales como Facebook y Twitter, varios usuarios reportaron el extraño fenómeno atmosférico.

Según el meteorólogo cubano Elier Pila el sensor de relámpagos (GLM) del satélite GOES-East detectó en una zona completamente desprovista de nubes lo que pudiera haber sido el destello del posible meteorito fue avistado en varias localidades del oriente cubano.

La caída de meteoritos no es tan esporádica como pudiera pensarse, solo que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, y dependiendo del tamaño del asteroide, estos se desintegran completa o parcialmente al entrar en contacto con la atmósfera. Los vestigios, casi siempre pequeños, tienen altas probabilidades de dispersarse en los océanos o en zonas deshabitadas, que en definitivas ocupan el mayor porcentaje del globo terráqueo.

Hace exactamente dos años atrás, en febrero de 2019, el NWS “National Weather Service” reportó el avistamiento de un meteorito, exactamente algunos minutos antes de que los pobladores de Pinar del Río, y en especial del municipio Viñales sintieran varias explosiones y destellos en el cielo.

Según publica la prensa oficial cubana hasta el momento se reporta el hallazgo de seis meteoritos en Cuba, pero pudieran existir muchas partículas provenientes de asteroides que han impactado contra la isla y que aún no se hayan descubierto.

Anuncio

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano