Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT

El Gobierno cubano ha tomado medidas para restringir la salida del país a quienes declaran ingresos inferiores a los reales y no han regularizado su situación tras ser requeridos por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

“Cada vez que la ONAT identifica una subdeclaración, se le determina la deuda al contribuyente y se le apercibe. Algunos pagan acogidos al principio de oportunidad y se cierra el expediente. De no realizar el desembolso se le hace la regulación migratoria y no puede salir del país hasta tanto no pague la deuda —en este momento tenemos 200 personas con esa limitación—. También podemos proponer el retiro de la licencia comercial de forma temporal o definitiva y el cierre del establecimiento cuando es reincidente”, publica el diario Escambray de Sancti Spíritus.

La fuente refiere que el año pasado alrededor de 500 contribuyentes fueron señalados por declarar ingresos por debajo de lo real, lo que resultó en una pérdida estimada de 40 millones de pesos para las arcas públicas.

LEA TAMBIÉN:  Sale otra vez del sistema termoeléctrica de Nuevitas

Aquellos que no cumplen con el pago después de ser requeridos por la ONAT enfrentan cargos por evasión fiscal. En lo que va de año, se han iniciado 14 procesos por este motivo, acumulando una deuda de 10,2 millones de pesos, según el mencionado medio.

La ONAT envía los expedientes de los infractores al Grupo de Análisis del Ministerio del Interior para que investiguen los casos y decidan si se inicia un proceso penal. Aquellos que no pagan al recibir el requerimiento enfrentan sanciones migratorias, las cuales se mantienen hasta que salden su deuda.

Marisleidy Perdigón Pérez, subdirectora de la ONAT en Sancti Spíritus, niega que el objetivo sea penalizar a quienes declaran ingresos por debajo de lo real, sino asegurar un pago “disciplinado”.

LEA TAMBIÉN:  Aerolíneas implementarán medidas para frenar la migración irregular hacia América

Además de las sanciones migratorias, se puede retirar temporal o permanentemente la licencia comercial y cerrar el establecimiento en casos de reincidencia.

También en Las Tunas

Por otro lado, en Las Tunas, la ONAT ha anunciado una operación de verificación fiscal a todas las Mipymes que declararon pérdidas en 2023. Según Periódico26, de las 109 Mipymes registradas en la provincia, 11 declararon pérdidas y otras 10 están inactivas.

El gobierno estadounidense también ha tomado medidas, prohibiendo destinar fondos federales a Mipymes vinculadas al régimen cubano como parte de la Ley de Asignaciones Estatales para el Año Fiscal 2024.

El tema de las Mipymes en Cuba ha generado controversia, especialmente por la presunta vinculación de empresarios con el régimen. Medios independientes revelaron recientemente la propiedad de una Mipyme en La Habana por parte de Lisa Titolo Castro, hija de Mariela Castro y nieta de Raúl Castro, lo que ha avivado el debate sobre la relación entre el poder político y económico en la isla.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Sanciones migratorias del gobierno cubano: No podrías salir de Cuba si tienes deudas con la ONAT»

Deja un comentario