La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, aseguró que el gobierno de Cuba hace un esfuerzo extraordinario para entregar la cuota cada mes en la bodega.
Así lo afirmó en una reciente comparecencia en la televisión nacional. En esa ocasión igualmente señaló que se siguen entregando los alimentos de la libreta a pesar de las sanciones de Estados Unidos, el impacto de la crisis internacional y la guerra en Ucrania.
Son 12 000 bodegas en toda Cuba, y la situación del transporte complicada, pero se logra enviar los productos a las unidades. Además, los precios de determinados productos han subido en el mercado internacional, sin embargo no han variado en el país, enfatizó la ministra.
Una preocupación constante de los habitantes de la Isla es garantizar la alimentación por otras vías, porque lo asignado mensualmente rara vez alcanza hasta la siguiente entrega.
Díaz Velázquez reconoció que la leche es el producto que más insatisfacción genera. “Hay veces que nos pasamos toda la noche distribuyéndola”, dijo, sin aclarar qué soluciones se buscan para eliminar la tardanza.
En cambio, reiteró que la leche solo alcanza para los grupos más vulnerables, como los niños, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas. “Conocemos las insatisfacciones de las personas con dietas médicas, pero pese al esfuerzo no se ha podido llegar a ese grupo”.
Con relación a otros productos muy demandados como el café el arroz y el azúcar, indicó que se está entregando en algún momento del mes.
Las donaciones siguen llegando
Betsy Díaz Velázquez dijo que siguen llegando donaciones a Cuba. Ya concluyó la tercera distribución de arroz, azúcar, pastas alimenticias y algún otro producto en La Habana y la Isla de la Juventud. En Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Cienfuegos y Ciego de Ávila se deben repartir este mes.
Antes de que termine mayo recibirán los alimentos Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque y Guantánamo. Las demás provincias deberán esperar hasta junio, en espera de recibir nuevas cargas gratuitas enviadas por países amigos.
