Será muy difícil bajar los precios en Cuba, según experto

El problema de los altos precios agobia a los cubanos, que ven como cada día se incrementa el valor de los alimentos.

Al respecto el economista Pedro Monreal publicó en Twitter una serie de observaciones. En ellas valora la dificultad de bajar los precios en el actual escenario económico de la isla.

Según él, el problema de los precios de los alimentos no se limita a su alto crecimiento.

“También tienen un nivel desproporcionado respecto a los ingresos del trabajo y están deformados por redes comerciales estatales o asociadas al Estado que fijan precios desmedidos”, señaló.

En opinión de Monreal, la producción agropecuaria en Cuba sufre por una baja inversión y enfoques burocráticos de gestión. A ello se suman el incremento del precio de insumos importados, los bajos rendimientos y la baja productividad en general.

“Los problemas productivos del agro cubano, unidos a enfoques de comercialización poco efectivos, reducen la capacidad de oferta y también mantienen alto el costo, influyendo en una “normalidad” de precios elevados y multiplicando el efecto de la inflación “importada”, se lee en la publicación.

LEA TAMBIÉN:  Miles de cubanos se benefician con nuevo decreto en Uruguay

Altos precios en Cuba

En su publicación Pedro Monreal hace referencia a la responsabilidad del estado en cuanto a los altos precios. Ello debido a que si bien una parte de la red estatal comercial vende en moneda nacional, no hay uniformidad en los precios. Algunos son subsidiados y otros no.

“Otra parte no vende en pesos cubanos y a precios relativamente altos. Una red oligopólica asociada al Estado, vende ‘en línea’ a precios abusivos”, escribió en alusión a las tiendas en MLC, muchas de ellas virtuales.

Ante el reciente anuncio de una reunión sobre inflación convocada por México a la que asistirán varias naciones latinoamericanas, incluida Cuba, Monreal es escéptico.

“A la espera de detalles, el anunciado ‘esfuerzo’ para moderar la inflación parecería concentrarse en el plano comercial. No queda claro cómo se gestionaría una eventual convergencia de reducciones de precios en un contexto de divergencia de tendencias de tasas de cambio”, dijo en otro hilo de Twitter.

“Los tres principales exportadores latinoamericanos involucrados en el proceso tiene notables divergencias en las dinámicas de sus monedas nacionales. El peso mexicano fuerte y el real brasileño relativamente estable coexisten con un peso argentino en picada”, añadió.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario