CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Publicado

el

Los precios en Cuba siguen aumentando de manera exponencial. Se trata de una tendencia que si no se atenúa con medidas como el aumento en el nivel de ingresos de la población hará que cada vez sea más bajo el poder adquisitivo de los cubanos.

Así ha reflexionado el destacado economista Pedro Monreal desde su perfil de Twitter. Se referiere una vez más a la compleja situación que atraviesa la economía doméstica en el contexto del llamado “ordenamiento monetario”.

Según el estudioso el poder adquisitivo de los cubanos se redujo una cuarta parte en el último año.

“Con una inflación interanual de 26% en mayo de 2022 y sin noticias de un aumento del ingreso medio, el poder adquisitivo de los hogares cubanos pudo haberse reducido en una cuarta parte desde mayo de 2021”, publicó Monreal en su cuenta de Twitter, desde donde a menudo disecciona las estadísticas oficiales para ofrecer interesantes puntos de vista.

Acusan a mujer en Miami por vender falsos boletos de avión a Cuba y Nicaragua

El precio de los alimentos

Para Monreal, la pérdida de capacidad de compra de la moneda nacional y por consiguiente del nivel adquisitivo de la población se hace mucho más alarmante en esferas como la de la alimentación.

Publicidad

“La pérdida de poder adquisitivo es peor en el caso de la alimentación debido a una inflación interanual de 43% en los alimentos. Con esos datos y sin más dilación se necesitan acciones de política económica para recuperar poder adquisitivo en Cuba”, indica en un segundo tuit.

Ya con anterioridad Monreal se ha referido al fracaso del llamado ordenamiento monetario, y ha advertido principalmente sobre las consecuencias lamentables que ha tenido la reforma en los sectores más vulnerables principalmente.

Son aquellos cubanos que hoy no tienen familiares en el extranjero que les remesen dólares u otras divisas fuertes, o quienes en sentido general viven solamente de sus salarios, los que más sufren con la inflación galopante que se vive en la isla.

Publicidad

“El fracaso del ’ordenamiento’ es causa importante del reducido espacio para un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba. Su deficiente secuencia obstaculiza respuesta de oferta y la monetización de un gran déficit limita nuevos gastos y alimenta la inflación”, apunta el economista.

Un aumento salarial

Monreal igualmente apela a la necesidad de adoptar medidas puntuales que favorezcan un mejoramiento en el nivel adquisitivo de los cubanos. Entre ellas el aumento de los salarios.

“En principio, un paquete económico para mejorar poder adquisitivo en Cuba debería tener 2 componentes: desinflación (no deflación) e incremento de salarios y pensiones, pero en ambas dimensiones hay poco margen de maniobra”.

Sin embargo, advierte de las complejidades que ahora mismo acompañan al ordenamiento monetario, y explica que la situación no se remediará con remedios retóricos.

“El corolario del impasse para el diseño y aplicación de un programa de recuperación del poder adquisitivo en Cuba es que este no sería factible en el contexto que ofrece un “ordenamiento” fracasado sobre el que muy poco impacto tienen los parches y “listas de medidas”.

Publicidad

Desde enero de 2021 los alimentos, artículos y servicios de primera necesidad vienen experimentado un aumento exponencial en la isla.

Todo entusiasmo inicial con el aumento salarial que precedió al “día cero” se ha ido desvaneciendo en la misma mediada que los cubanos han debido ir añadiendo ceros a los precios de los distintos bienes de consumo.

Publicidad
8 comentarios

8 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Grisel Ramos Luis

    28/06/2022 - 6:05 am at 6:05am

    Esto no lleva explicación , está horrible y desesperada situación que estamos viviendo hoy en Cuba con los precios de los alimentos lo que lleva es acción y soluciones rápidas porque yo soy jubilada y de verdad que no se puede con esta inflación

  3. Anónimo

    27/06/2022 - 10:24 pm at 10:24pm

    No hacemos nada con subir el salario pues la demanda excede la oferta así que los precios seguirán escalando, pero un fenómeno que se está dando es que los precios en el sector estatal están subiendo desproporcionadamente, incluso el de los productos en MLC desde que el Ministerio de Finanzas y precio dió rienda a los directores de entidad a aprobar los precios de sus productos por lo que pienso está primando la inescrupulosidad en función de cumplir y sobrcumplir planes para revertirlo en pago por utilidades trimestrales. También atenta el tipo de cambio establecido por el país de 24×1 el cual sabemos está lejos de la realidad por lo que las empresas exportadoras no son eficientes pues hay que vender Miles de Miles de dólares para poder pagarle unas utilidades decorosas a tus trabajadores. Si el cambio se ajustará a la realidad por cada dólar exportado la empresa recibiría una cantidad más justa lo cual permitiría revertirlo en utilidades para los trabajadores. Igual con las producciones para las ventas en MLC, esos trabajadores si tienen mejores pagos de utilidades pero los precios son abusivos Ya que hay que formar precios teniendo en cuenta que cada vez que vendes un MLC entra a la economía de la empresa solo 24 pesos, así que hay que poner precios altos para poder pagar los salarios de hoy en día y pago por utilidades decorosas. Si por ejemplo cada vez que vendieran 1 MLC entrara a la economía de la empresa 110 pesos pues eso daría cobertura suficiente para pagar los salarios, buenas utilidades y para bajar los precios en MLC de las producciones nacionales

  4. Francisco.

    27/06/2022 - 8:50 pm at 8:50pm

    La Sociedad Cubana vive naufragando en la agonía e incertidumbre, sin una visión clara y consecuente, no hay confianza en los diéresis emblemáticos.

  5. Rosy

    27/06/2022 - 8:30 pm at 8:30pm

    Yo diría que está en el piso,pero la solución no está en subir los salarios,pues subirían de nuevo los precios,la solución por el momento es quitar los intermediarios y que el estado que se supone tiene los recursos sea el que venda,no como ahora que los vendedores de carne están cobrando por un bistek 450 la libra y no han puesto un pie en el campo.,además que yo sepa no les han subido los impuestos,osea hay una minoría que se está enriqueciendo a costa de los que si trabajamos.

  6. Milagros Donates Carrasco.

    27/06/2022 - 7:59 pm at 7:59pm

    Aumento de Salario, para qué…para que sigan subiendo los Precios…
    Que alguien me explique Por Favor…

  7. Dagnis

    27/06/2022 - 7:57 pm at 7:57pm

    Con todo el respeto que les debemos a nuestros economistas, yo considero que seguir aumentando salarios es imprudente ,tenemos que tener todo tipo de ofertas y me refiero no solo a los alimentos ,tiene que ser un proceso de aumento de la producción en la mayor parte de las esferas ,solo el equilibrio entre oferta y demanda evitan la inflación.
    Cuando suben los salarios sin respaldo productivo alejamos a los menos favorecidos de la posibilidad de una vida digna porque nuevamente los precios de los productos o servicios se dispararan en función de la demanda y por consiguiente las familias de menores ingresos serán más pobres .
    Debemos de crear mecanismos para destrabar muchas cosas que no nos permiten desarrollarnos desde dentro ,debemos de estimular a las personas que se sacrifican en las labores que realmente generan ingresos en divisas a la economía del país porque son precisamente esos ingresos los que permitirán pagar lo que debemos y luego reinvertirlos para que tengamos mayores producciones y con más calidad y podría llenar muchas cuartillas de letras pero en las que ya escribí esta lo esencial según mi parecer

  8. Giorgio

    27/06/2022 - 7:50 pm at 7:50pm

    Ma que aumento de salario ! Aquel que tiene que aumentar obligatoriamente es la.cantidad de mercancía de todo lo tipo en forma que el precio baja solo, es claro que no se puede vivir con medio.litro de aceite ,5 uevo y una puesta de pollo canasta básica insuficiente por la vida y también con poco producto, consecuencia tienda MLC para resolver y ganar y aumentar la.vendita en pesos , ilusiones ,alguien más rico y nada para el pueblo y se ve ya sin comida , sin carne la gente se muere siempre fue así ,no sirve 20.000 pesos de pago al mes para que ? Si no puedo comprar nada porque no está ? Ya no voy a seguir busque de usar el cerebro y resolver la cosa

  9. Zenaida Carbonell Rodríguez

    27/06/2022 - 6:56 pm at 6:56pm

    Ya no hay solución, con que cara tu les dice que bajen el precio de los productos tanto adentro, como afuera, si tu vendes en MLC por ejemplo, el precio del queso gouda a $48.00 si son capaces de eso y mucho más, explotan tanto al que se va, como al que se queda en el país. Lo que da pena es que después de haber trabajado casi 40 años, no me alcance la pensión y tampoco tenga las medicinas que necesito ni por el trajeron en la farmacia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

¿Aumentará el precio del dólar en Cuba en el mercado informal?

Publicado

el

A todas luces, las nuevas medidas financieras anunciadas por el gobierno podrían generar un mayor aumento de precios en Cuba y que sea más caro el dólar en el mercado informal. Analicemos por qué. (más…)



Acusan a mujer en Miami por vender falsos boletos de avión a Cuba y Nicaragua
Sigue leyendo

Cuba

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Publicado

el

«Vamos a iniciar ya la compra de divisas por el estado. Y también vamos a vender divisas, lo estamos asegurando, pero será más adelante cuando tengamos disponibilidad» .

(más…)



¿Cómo marcha la venta de dólares en Cuba?
Sigue leyendo

Aerolíneas

Estos son los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela en agosto

Publicado

el

Los vuelos de Cuba a Bahamas y de Cuba a Venezuela para agosto ya se dieron a conocer oficialmente por parte de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA. (más…)



Reabrirá lujoso hotel en la cayería norte de Cuba
Sigue leyendo

Tendencias