Topan precios de alimentos y servicios en provincias cubanas

La inflación en Cuba continúa creciendo con el paso de los meses. Cada día los precios de los productos, sobre todo los básicos, adquieren nuevas tarifas.

Esta realidad se sufre en cada provincia, sin excepción. Claro, hay áreas del país con tarifas mucho más elevadas como las capitales provinciales y, en especial, La Habana.

Ante tal panorama los gobiernos de cada territorio han “intentado” frenar los desmedidos índices inflacionarios en la Isla. Tal es el caso de la administración municipal de Guantánamo. Sí, en la ciudad capital de la provincia más oriental de Cuba, se establecieron nuevas tarifas para los alimentos y otros servicios claves. 

El llamado tope de precios comenzará a regir desde el próximo lunes y se relaciona con las ventas estatales y privadas. En tanto, las famosas ventas de garaje también sufrirán cambios en su actividad. 

LEA TAMBIÉN:  Derrame de petróleo en la bahía de Matanzas: autoridades informan sobre la situación

Nuevos precios

En el sector estatal, por ejemplo, desde el venidero lunes la ración de arroz, de 290 gramos, costará $25.00 CUP. Si tiene chicharrones ascenderá hasta $45.00 CUP. Mientras, el bistec de cerdo de 174 gramos se adquirirá a $280.00 CUP, si es grillé sube a $315.00 CUP. Si de refrescos hablamos, los jugos naturales costarán $8.00 CUP y los enlatados tendrán un tope de $70.00 CUP. 

En el sector privado también se notarán las modificaciones de tarifas. La pizza tendrá un límite de $80.00 CUP y el pan con cerdo asado valdrá $125.00 CUP.

Los jugos naturales no podrán exceder los $10.00 CUP. Si es de lata el refresco se venderá a $80.00 CUP, como máximo. Si este se adquiere en una tienda estatal, el cuentapropista podrá “revenderlo” a $110.00 CUP. Abiertamente, con esta medida que no es nueva se “legaliza lo ilegal”. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Último minuto! Aprobada la nueva Ley de Migración en Cuba

Por último, un cake de 25 x 9 centímetros no tendrá un precio superior a los $1 200.00 CUP y el vaso de helado 60.00 CUP. Un pan de 120 gramos  se comercializará a 65.00 CUP.

De estas medidas resaltan las modificaciones en las ventas de garaje. El gobierno de Guantánamo decidió aplicar un precio de $250.00 CUP por cada persona que organice una venta de ese tipo.

Esta actividad solo se realizará los sábados y con previa autorización de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

6 comentarios en «Topan precios de alimentos y servicios en provincias cubanas»

  1. Es muy triste ver como se cae a pedazos mi país, Creo que es el castigo de tener dirigentes que el pueblo no has elegido, ellos no pueden sentir lo que realmente es cobrar un mísero salario y tener que alimentar a una familia y además ser un profesional.

    Responder
  2. Lo primero q tienen q bajar son los precios del estado q son los primeros descarados q explotaron todo super caro, aprovechando un supuesto aumento de salario de 3 veces lo q se cobraba supuestamente, pero todo lo subieron hasta 10 veces más, y entonces van para arriba del particular si son los únicos q le están ofreciendo comida al pueblo aunq este un poco cara pq el estado no tiene nada q ofrecer ??

    Responder
  3. Hola necesitamos saber el tope en cup.del arroz , estoy preguntando desde villa clara , en estos momentos en santa clara está a 220.00 la libra de arroz crudo

    Responder

Deja un comentario