Tras cinco días detenida, la CTE Guiteras sincroniza al Sistema Nacional

Tras cinco días fuera del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, volvió a su aporte habitual. La avería, esta vez, se detectó en la caldera de la mayor planta generadora de Cuba.

El perfil en la red social Facebook, de la propia unidad generadora, confirmó la buena nueva en la tarde-noche del viernes. En un inicio arrancó con un aporte de 130 MW al SEN, cifra que aumentó gradualmente con el paso de las primeras horas tras la puesta en marcha.

La entrada de la Guiteras se tradujo, automáticamente, en una disminución de los apagones durante el horario pico del viernes 12 de abril. Se estimó al inicio de esa jornada un déficit de generación de más de 500 MW para la noche, sobre todo. Al comenzar el aporte de dicha CTE muchos circuitos en la Isla volvieron a cerrarse, afortunadamente para los clientes residenciales.

LEA TAMBIÉN:  Descubren estafas millonarias en actos de compraventa en Cuba

Avería prolongada

El lunes pasado, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció que la Guiteras pararía hasta el miércoles 10 de abril por mantenimiento. No obstante, los trabajos se extendieron por dos días más. La nota publicada entonces afirmó que la planta tenía defectos en la caldera.

Esta no es la primera ni será la última vez que esto suceda. De hecho, la principal unidad térmica del país lleva varios meses mostrando cierta inestabilidad en su funcionamiento. La causa principal es la obsolescencia de sus equipos y piezas.

LEA TAMBIÉN:  Falsificaban documentos y asaltaban con armas en Cuba: robos de $50 mil USD y un millón de pesos

El 28 de marzo último otra avería sacó a la Guiteras del SEN de forma parcial. Entonces, su capacidad se limitó a 135 MW por problemas en las bombas de alimentación. Dicha CTE había sincronizado con el sistema nacional, apenas, la semana anterior, luego de más de 15 días en mantenimiento. En menos de 24 horas sufrió una nueva avería.

Pocas horas más tarde la planta entró en funcionamiento tras la parada para solucionar algunos desperfectos y ajustes de los equipos principales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario