El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) lanzó este domingo el Aviso de Ciclón Tropical No. 3 con detalles actualizados de la depresión tropical Nueve.
Aunque el sistema mantiene poca variación en su estructura, ha dejado fuertes lluvias y tormentas eléctricas en el oriente del país.
Lluvias intensas en Guantánamo y Santiago de Cuba
Durante la noche y madrugada, las áreas más activas del fenómeno se concentraron sobre Guantánamo y Santiago de Cuba. Allí se produjeron chubascos y descargas eléctricas que en varios puntos fueron intensos. Los acumulados de lluvia fueron notables, lo que aumenta la posibilidad de inundaciones en zonas bajas y montañosas.
Ubicación y condiciones actuales del sistema
A las 6:00 de la mañana, el centro de la depresión se localizó en los 23.1 grados de latitud norte y 77.3 grados de longitud oeste, unos 230 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Grande, en las Bahamas.
Vientos máximos sostenidos: 55 km/h, con rachas superiores
Presión central mínima: 1003 hPa
Velocidad de traslación: 11 km/h, rumbo norte-noroeste
Aunque todavía no alcanza la categoría de tormenta tropical, el INSMET advirtió que podría intensificarse en un plazo de 12 a 24 horas.
Pronóstico para las próximas horas
El organismo prevé que el sistema mantenga un rumbo similar, aumentando su velocidad y organización. De confirmarse, podría convertirse en tormenta tropical este domingo o en la madrugada del lunes.
Independientemente de su evolución, continuará provocando inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio, por la combinación de humedad alta, condiciones locales y la compleja geografía del oriente cubano.
Se esperan lluvias, chubascos y tormentas eléctricas persistentes, que pueden ser intensas en provincias del centro y oriente, sobre todo en zonas montañosas y de mal drenaje.
Próxima actualización
El INSMET informó que un nuevo parte se emitirá a las 6:00 de la tarde de este domingo, con detalles sobre la organización e intensidad del sistema.