Información cruzada sobre supuesta liberación de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Los dos doctores cubanos que fueron secuestrados en Kenia, en abril de 2019, presumiblemente fueron puestos en libertad desde territorio Somalí, luego que el grupo yihadista Al Shabab los entregara el pasado 4 de octubre, según han confirmado fuentes de inteligencia consultadas por la agencia EFE.

«Fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba», explicó la fuente consultada por ese medio de prensa.

Los especialistas, el cirujano cubano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general integral Assel Herrera, se encontraban cautivos y en un paradero desconocido desde hace un año y medio, luego de ser secuestrados exactamente el 12 de abril de 2019 al noreste de Kenia, específicamente en la ciudad de Mandera.

Tras meses de negociaciones con sus captores, los doctores fueron liberados durante este fin de semana, explicó un alto funcionario de la inteligencia somalí, que solicitó el anonimato a EFE.

El gobierno cubano habría negociado directamente junto con la inteligencia somalí para la liberación de los galenos, tras obtener un video en el que aparecían hace varios meses, según publica hoy AP.

Pero si bien el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció recientemente en redes sociales al gobierno de Somalia por su ayuda, en particular a su homólogo, Ahmed Isse Awad, con quien sostuvo diálogos recientemente; desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba han desmentido las versiones de EFE, AP y otros medios de prensa.


Juan Antonio Fernández Palacios, director general de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, desmintió la información que ha circulado en la madrugada de hoy y que ha sido replicada por varios medios de comunicación y las redes sociales, sobre la supuesta liberación de los doctores.

“El directivo de la Cancillería aseguró que las autoridades de gobierno siguen con atención este tema que concita el mayor interés por parte de nuestro pueblo. Se continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el regreso seguro a la Patria de nuestros dos colaboradores de la salud”, asegura una nota publicada desde el sitio oficial de la cancillería cubana.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244