El Ministerio del Interior cubano, MININT, confirmó mediante una nota de prensa la muerte de un oficial de la PNR, y otros dos heridos, tras el desarrollo de un grave incidente en la subestación de la policía de Calabazar, en la capital del país.
Según la nota, el atacante penetró a la subestación, degolló con un arma blanca al oficial de guardia y sustrajo un arma de fuego. Si bien en la información se precisa que el agresor es “un individuo de pésima conducta social y antecedentes penales”, no se esclarecen los móviles del hecho, aunque se niega su vinculación con un “rechazo a las medidas” especiales que ha adoptado el país para hacer frente a la actual situación epidemiológica, como antes habían alegado algunos medios de la prensa independiente.
En la nota sí se dejan claros los nombres del atacante, así como del policía fallecido y los otros dos oficiales que resultaron heridos, uno de los cuales actualmente se reporta en estado grave “con peligro para la vida”.
Aquí reproducimos la nota publicada por el MININT:
Un grave incidente tuvo lugar en las primeras horas de este viernes, en la subestación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Calabazar, municipio Boyeros, en La Habana, en el que falleció un oficial de la Policía, otro resultó lesionado grave con peligro para la vida y un tercero también resultó herido, cuando un individuo de pésima conducta social y antecedentes penales los agredió con arma blanca y sustrajo un arma de fuego asignada a uno de los oficiales.
Cinco horas después del suceso, fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior y factores de la comunidad ubicaron y capturaron al autor del hecho y se le ocupó el arma sustraida.
Como consecuencia de la agresión murió el Primer Teniente Yoannis Rodríguez Rivero, de 34 años de edad, oficial de guardia de la citada unidad, con 16 años de servicio en la Policía, quien fue víctima de graves heridas en el cuello.
Se encuentra ingresado en el Hospital Enrique Cabrera, reportado grave con peligro para la vida, el primer suboficial Georvis Ley Cuenca, de 30 años de edad, chofer de auto patrullero, de la propia unidad.
También resultó lesionado el primer suboficial Ariel Rojas Tomás, de 48 años de edad, oficial carpeta de dicha subestación de la PNR.
El autor del asesinato se nombra Yusniel Tirado Aldama, de 27 años de edad, residente en el citado municipio habanero, sin vínculo laboral, exrecluso por un delito de Atentado, quien realizó esta agresión de manera individual. Además, le constan antecedentes por Robo con fuerza, Lesiones, Tenencia de Drogas, Daño a la propiedad y Receptación.
De manera inmediata, medios anticubanos reportaron el incidente y lo manipularon, como es tradicional, asociándolo a un supuesto rechazo a las medidas que asume el país para enfrentar la pandemia.
Hechos criminales como este no quedarán impunes. Las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria cuentan y contarán siempre con el respaldo de nuestras normas jurídicas y del pueblo revolucionario que defiende.
Está noticia de viernes, publicada hoy dábado corresponde a un suceso ocurrido en el pueblo de Calabazar en La Habana, hace varios años.
lo q parece mentira esa noticia, la verdad, q entre a una estación d policía y haga todo lo q hiso, sin nadie antes interseptarlo, eso es increíble, o estaban dormidos los policías. y ese individuo q estaba haciendo fuera d la cárcel, encierre lo igual q a muchos delincuentes q están sueltos haciendo lo q le da la gana, robando celulares y matando a personas, robos con fuerzas, y la policía q hace??? no hace nada, los llama por un problema y nada, la mayoría d las veces no vienen.
ahora pena máxima y en unos años está de nuevo en la calle con tamaño historial. En casos como estos no valen paños tibios. Tiene que haber paredón y ejemplifica para posibles nuevos asesinos. Hasta que se tomen medidas drásticas de verdad, esto seguirá siendo un relajo!!!
Esta claro que hechos como estod hay combatirlos y repudiarlo. Pero asta cuando en este pais se va ha ser ingenuo con estas stuaciones este caso no va a ser rl urtimo Dios quiera que fuera asi pero como yo veo las cosas ,con ŕespecto al cumplimiento de delo establesido,cosa que se viola diariamente yes por eso que suceden ysucederan estos hecho imajimance un delincuente expresidario entra a una sucbestacion dela polisia degolla un polisia cone un arma y hiere a dos aque nivel estaria ahi las negligencias que a diario se notan en cuarquier parte de este pais Ahora failiaresa sufril pero bueno veremos asta cuando este pueblo infelis puede soportar tanta desgrasia despues que se nos fue Fidel la ahucensia se nota muy grnde Danilo
Cosas como estas abominables siguen sucediendo en este pais.Por ejemplo el padre q mato su hijo y violo una embarazada q perdio su barriga aqui en Camaguey.Hasta cuando esta violencia de personas inescrupulosas.Es hora y el pueblo lo pide q el tribunal Supremo juzgue y de una buena sentencia a estos que no respetan la integridad y la vida humana.Dando lugar a comentarios de que Cuba vive en un terrorismo.No dejemos q mancillen nuestra patria y bandera.Ni el legado q nls dejo nuestro comandante
El Gobierno tiene qué tomar medidas fuertes para que esto no siga pasando hay qué dar un escarmiento
La Revolución cubana siempre saldrá adelante y se aplicará la justicia.
a sos delincuentes lo q ay q amarrarlos y dejarlos ai q se mueran en una mata bajo el sol y el cereno de lo contrario orita hestan en la calle Robando y Matando. ese tipo de gente no puede hestar en la Calle
Deben pensar en pena de muerte para aquellos que por una u otra razón asecinen a personas ,ya que si a ellos no les importa la vida de nadie pues la de ellos no les importa tampoco, pues valoren y vuelvan reactivar esa ley
no hay justificación alguna para asesinar a nadie que caiga la justicia sobre los autores,vasta ya .
el que a hierro mata debe morir así
por eso no me canso de decir que el país que tiene las leyes más flojas es en Cuba apliquen la pena de muerte para que vean como se resuelven esos problemas y publiquen el juicio en la tv y pongan la cara de esos asesinos no le tengan tanto miedo a los derechos humanos y no vendan una cuba sin delincuentes aprendan un poquito del presidente del salvador y esos si son delincuentes y los tienen metido a todos en las cárceles y que a pasado el no cree y ninguno de los organismos internacionales eso sí es un presidente sin miedo a ser criticado el solo le interesa la tranquilidad de su pueblo
De acuerdo con ésta opinión. Mejor sería hacer una consulta con todo el Pueblo,si quieren o no se aplique el fusilamiento,eso sería la mayor democracia en ese tema.Ya basta de tanta blandengueria en las fuerzas del orden interior y si se publicara nombre,dirección foto etc.del delincuente mejor;además cambiar el régimen carcelario a éstos así como robo con fuerza.gracias.
cuidado que muchas veces al que piensa así termina resiviendo lo que desea para otro. la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. CUÍDATE!
pero lo que pasó en el salvador fue que el presidente puso a Dios primero y luego Dios se encargó del asunto los asesinos se escondían como ratas en la madriguera y la policía y el ejército solo tenía que ir buscarlos creo que fue un milagro de Dios y cuba le ha dado las espaldas a Dios
Palito para todo el q cometa un crimen. El mal se extirpa de raiz. Del palito no hay regreso y eso lo saben los delincuentes.
nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie,es demasiado los crímenes que se están cometiendo.creo que se debe ser severo en cuanto a las medidas que se tomen con esas personas,no estoy de acuerdo con que le den pena de muerte ,pues la vida la da Dios,pero si que se debe castigar fuerte,ya no hay seguridad ni en las casas,todo esto lo trae el pecado de un país que no tiene temor a Dios
a los primeros que hay que darle palito son a los asesinos de los castros,o se les olvido cuando mataron a tantos inocente en el remolcador 13 de mayo,taoves este joven se canso de tanto abuso