Operador postal por cuenta propia en Cuba. ¿De qué hablamos?

Este año se abrió el portón para los emprendedores privados en Cuba. El gobierno permitió el desempeño por cuenta propia de muchas actividades que permanecían vetadas. Entre los estrenos está el trabajo de “operador postal”. ¿Detalles? Directorio Cubano los ofrece.

En Cuba las personas naturales y jurídicas pueden optar por la licencia de operador postal, para proveer servicios postales no básicos y suplementarios.   


El desempeño de esta actividad económica quedó respaldado por la Resolución 57 del Ministerio de Comunicaciones, fechada el 13 de abril de 2021. 

Es una ocupación recién estrenada. Muchos aún ni siquiera conocen su existencia. Y muchos más desconocen sus características. 

Por eso, Directorio Cubano, propone un resumen de los rasgos principales de esta nueva alternativa de trabajo en la isla. 

¿Qué actividades permite la licencia para operador postal?

Los “servicios postales no básicos” no están incluidos en el dossier del Servicio Postal Universal. 

Algunos muy demandados en la actualidad son: 

  • la mensajería rápida
  • los envíos postales de más de 20 kilogramos (y hasta 30 kilogramos)
  • el comercio electrónico 

En tanto, los “servicios postales suplementarios” funcionan vinculados a los anteriores. Su propósito consiste en proveer más seguridad, agilidad y control a los envíos postales.

A esta categoría corresponden: 

  • El servicio de certificación: da seguimiento a los envíos postales, desde su recepción en el país, hasta que llegan a manos de su destinatario.
  • El acuse de recibo: permite al remitente confirmar que el envío postal ha sido recibido por el destinatario.
  • El servicio de valor declarado: asegura el contenido del envío postal declarado por el remitente.

Además de operar dentro de la isla, los operadores postales cubanos pueden prestar servicios de alcance internacional. Por supuesto, con previa autorización de las autoridades competentes. 

¿Dónde solicitar la licencia para operador postal?

Autorizan a ejercer esta actividad económica el Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).  

Los interesados pueden solicitar el permiso de manera personal, o mediante un representante legal. El trámite se gestiona a través de la oficina territorial del MINCOM, según corresponda, en horario laboral.

La institución cuenta con un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud, para aprobarla o denegarla. 

Anuncio

En el momento de otorgar la licencia para operador postal se delimita el alcance de los servicios que brindará su titular. Y también las condiciones en que ofertará tales servicios, entre otras obligaciones propias de la actividad. 

Particularidades de la licencia para operadores postales

  1. Se otorga por 2 años. 
  2. Vencido el plazo, puede ser prorrogada hasta por 10 años. 
  • El trámite de renovación debe iniciarse, como máximo, 90 días antes de la fecha de caducidad del permiso. 
  • Si la licencia vence sin prórroga, se cancela de oficio, y el operador postal debe solicitar una nueva.
  1. Además, la licencia para operadores postales puede ser modificada. 
  • Si el titular necesita cambiar la información presentada cuando obtuvo el permiso, debe gestionarlo en la dependencia del MINCOM en su territorio de residencia.  
  • Para ello cuenta con un plazo de hasta 30 días después de la ocurrencia del hecho que provoca la modificación. 
  • Concluido el trámite de modificación, las adecuaciones realizadas quedan guardadas en el Control Administrativo Central Interno del MINCOM.

Esta sin dudas es una ocupación muy necesaria en nuestro país. Cabe esperar que experimente un rápido desarrollo, y que repercuta en la vida de muchas personas. Razones suficientes para que Directorio Cubano siga sobre la pista. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano