Cubanos

¿Para qué pedir prestado a los bancos en Cuba? 

Publicado

el

Por décadas los cubanos perdieron la costumbre de pedir préstamos al banco. Pero la reapertura del sector no estatal, la creciente emigración, y su impacto en la vida cotidiana, vinieron a cambiar esa tendencia. Hoy, poseer una buena cultura crediticia es ya una necesidad en Cuba.

Las instituciones financieras cubanas ofrecen a las personas naturales del país el servicio de créditos o préstamos bancarios.   

Por este concepto el banco entrega una cierta cantidad de dinero, para un objetivo predeterminado. Y a cambio, demanda que el cliente devuelva el importe prestado, o “monto principal” de la deuda. Unido al pago de los intereses, las comisiones y los gastos convenidos entre ambas partes. Todo ello, como es lógico, en el plazo establecido en el contrato. 

Para prestar este servicio el Banco Central de Cuba autoriza a: 

  • Banco de Crédito y Comercio (BANDEC): presente en toda la isla. 
  • Banco Popular de Ahorro (BPA): presente en todos los municipios, con excepción de los habaneros.
  • Banco Metropolitano S.A. (BM, o BANMET): presente en La Habana únicamente.

 

Créditos bancarios disponibles en Cuba

Primero, una aclaración. En la isla, las personas naturales solo acceden a créditos bancarios en peso cubano (CUP). 

Y ahora, al grano. Están habilitados cuatro tipos de préstamos: 

  1. Para el consumo: con el objetivo de viabilizar la compra de bienes y/o servicios para uso personal. 
  2. Para la compra de materiales de construcción: especialmente diseñado para permitir, o facilitar, la adquisición de materiales y el pago de la mano de obra para emprender la construcción de viviendas por esfuerzo propio. También comprende la ejecución de acciones constructivas de mejoría, ampliación y/o remodelación de la vivienda. 
  3. Para la compra de equipos de refrigeración por reposición.
  4. Para los productores agropecuarios: disponible para productores independientes y cooperativas. Su propósito es financiar la producción de cultivos varios, y ganado porcino y ovino-caprino (queda excluido el ganado vacuno). 

Cuestión de intereses

En Cuba los intereses de los créditos bancarios fluctúan entre el 3% y el 9% del monto principal del préstamo. Depende del objetivo del crédito solicitado, su monto, y el tiempo establecido para su amortización (o sea, para saldar la deuda). 

Como interés bancario debe entenderse el precio que paga el cliente por usar, durante X tiempo, el dinero prestado por el banco. 

¿Quiénes pueden acceder a un crédito bancario en Cuba?

De manera general, pueden acceder a un crédito bancario las personas naturales mayores de 18 años, con residencia permanente en el país. 

Además, de manera específica, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Demostrar la tenencia de ingresos lícitos, fijos y/o regulares.
  • Contar con la capacidad de pago, las garantías, y el resto de las condiciones exigidas por el banco.
  • Acumular un buen historial de pagos de deudas bancarias, pasadas y/o presentes.

Y también de manera específica, los solicitantes deben incluirse en el perfil predeterminado del tipo de crédito que piden. (Estos perfiles quedaron explicados en el epígrafe anterior).

Y hasta aquí el resumen sobre las características generales de los préstamos bancarios en Cuba. En próximos artículos Directorio Cubano publicará detalles de cada tipo en particular. ¡Todos necesitamos la información!

1 Comentario

  1. Yoel

    20/06/2021 - 11:49 pm en 11:49pm

    El interés es más de un 9%. Tengo un crédito de $60 000 a pagar $86 000, para poder comprarme un apto, me descontaban mensual $721, la mitad de mi salario.

  2. Richard

    20/06/2021 - 2:04 pm en 2:04pm

    Y en realidad no cobran ese porcentaje que dice el escrito SIEMPRE es más alto

  3. El gordo de La Lisa

    17/06/2021 - 9:26 pm en 9:26pm

    Omitieron entre las condiciones una que es endémica: la aportación de un codeudor que debe firmar bajo juramento su disposición a asumir la deuda si el beneficiario incumple su compromiso contractual

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil