Actualización sobre cubanos con parole aprobado para entrar a Estados Unidos

El programa del Parole humanitario, impulsado y aprobado por la Administración de Joe Biden, ya suma 95 mil 500 cubanos con permiso para viajar a Estados Unidos. El dato se refiere a la cifra registrada desde enero de 2023 hasta el cierre de abril último.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ofreció dicha información a partir de datos de un informe oficial sobre el tema. Según la entidad federal, hasta abril pasado habían recibido la aprobación para viajar más de 434,800 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

CBP recuerda que el programa del Parole humanitario otorga 30 mil visas mensuales para los ciudadanos de los mencionados países del área. El documento oficial desglosa así los permisos concedidos. “Específicamente, 95,500 cubanos, 184,600 haitianos, 83,800 nicaragüenses y 109,200 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano asegura que la inflación en la Isla se “desacelera”

De ese total, más de 91 mil cubanos, 166,700 haitianos, 75,700 nicaragüenses y 101,200 venezolanos hicieron efectiva su entrada legal a suelo americano. Se les otorgó la libertad condicional.

Casos de Parole demorados

Miles de personas esperaban recibir su Parole humanitario durante 2023. Sin embargo, la avalancha de solicitudes no permitió cumplir con los plazos trazados inicialmente.

El periodista Daniel Benítez compartió en su canal de YouTube la información emitida por el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sobre el tema. “Entre enero y octubre del pasado año, habían entrado 269,744 personas con el programa de Parole humanitario. Además, 1,6 millones de personas estaban pendientes de revisión con expediente I-134”.

LEA TAMBIÉN:  Cambios en la frontera: Biden afirma que el asilo en Estados Unidos estará disponible con cita previa

Trascendió, igualmente, que otra de las vías para entrar a Estados Unidos, CBP One, ha facilitado que cerca de 547,000 migrantes hayan reservado citas para presentarse en los puertos de entrada. De esa forma pueden iniciar su proceso de petición de asilo político. La aplicación CBP One fue lanzada por el Departamento de Seguridad Nacional en enero de 2023.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario