Algunas claves del discurso de Biden que ayudan a entender lo que sucederá a corto plazo en Estados Unidos

Estas fueron algunas pistas ofrecidas por el actual presidente de los Estados Unidos durante su discurso en la tradicional presentación del estado de la Unión y que muestran qué hará en los dos años restantes de mandato en la Casa Blanca.

1- Un discurso con tono de campaña

El presidente había anunciado que definiría a comienzos de este año la intención de formalizar nuevamente su candidatura para las presidenciales de 2024 y con ello dejó abierta la posibilidad de no hacerlo, pero el tono general de su discurso fue de campaña. “Hay mucho trabajo que terminar”, reiteró en varios momentos, en franca solicitud de apoyo para cuatro años más.

Hasta el momento los sondeos no le son favorables, sin embargo Kamala Harris aún no es considerada como sucesora natural, ni siquiera por los demócratas. Por ello, continúa siendo Biden la principal ficha dentro de su partido.

En su discurso, el actual presidente de los Estados Unidos enunció los logros de su gestión y enumeró varias políticas de sus primeros años en el gobierno tratando de revitalizar su imagen.

2- La clase media en el centro de su discurso

La clase media constituye un sector determinante a la hora de ganar las elecciones y el discurso estuvo enfocado ella, otro de los signos que apuntan  a que Biden está en campaña.

LEA TAMBIÉN:  Anuncian beneficios máximos de SNAP en 38 estados

El récord de más de 12 millones de empleos creados y los proyectos de ley para invertir en fuentes de energía de bajas emisiones y en infraestructura fueron autoelogios utilizados como mensaje económico para la población, sumado a la reducción del costo de los medicamentos recetados.

Habló sobre los puestos laborales bien remunerados que no necesitan título universitario, un decisivo mensaje para los votantes indecisos de algunos estados como Michigan y Pennsylvania que no son graduados de nivel superior.

3- Discurso para sus seguidores demócratas

Las bases demócratas también recibieron mensajes durante el discurso. Fue enfático al referirse a los derechos de la comunidad LGTBQ y a la negativa de que los republicanos cambien los beneficios de salud y sociales. Uno de los momentos más emotivos resultó la condena a la brutalidad policial.

En el auditorio Biden señaló a los padres del joven negro abatido semanas atrás por la policía y agregó: “Imagínense si perdieran a un hijo en manos de la ley”. Sin embargo no compartió la idea de la izquierda más radical de su partido de pedir el desfinanciamiento de la Policía, sino que solicitó recursos para entrenar a sus fuerzas y evitar la violencia.

4- ¿Cuán difícil será la unidad?

Exhortó a sus “amigos republicanos” a laborar con una agenda de unidad en temas como el bajo costo de algunos medicamentos y la ayuda a los veteranos , teniendo en cuenta que gobernará por primera vez con la cámara de representantes dominada por la oposición.

LEA TAMBIÉN:  Otorgará Seguridad Social pagos de hasta $1850 dólares este mes de julio

A pesar de intentar la búsqueda del consenso, fue clara su determinación de enfrentarse a los republicanos si fuera necesario.

En su exposición intentó mostrarse como un líder capaz de lograr el diálogo con sus opositores, aunque hubo momentos de tensión donde le gritaron: “Mentiroso”, al reprochar a los conservadores sus intenciones de acabar con algunos programas sociales.

“Nunca he sido tan optimista sobre el futuro de Estados Unidos. Solo tenemos que recordar quiénes somos”, proclamó.

5- Logró pasar con éxito el test de imagen

De ser reelecto, Biden terminaría el mandato con 86 años, lo que provoca muchas inseguridades sobre su energía y capacidad para gobernar. La evidencia está en las redes sociales, colmadas de memes sobre el tema.

Por ello, el presidente con más edad en la historia de los Estados Unidos, estuvo varias semanas trabajando en la redacción de este discurso con el objetivo de revertir esa imagen de debilidad que poseen hasta muchos de sus seguidores dentro del partido.

Nunca ha sido un gran orador, pero solo debía evitar errores y lo consiguió. En el transcurso del mensaje ganó en confianza y resultó combativo y enérgico con visos de improvisador cuando le esputaron “mentiroso” y respondió de manera inteligente y hábil.

LEA TAMBIÉN:  Seguridad Social actualiza lista de empleos que reciben beneficios por discapacidad

“Este fue un discurso mejor de lo que podría haber imaginado. Con su énfasis en el empleo y la justicia, su energía y humor, su apertura al republicano responsable y su profundo compromiso con la decencia, la dignidad y la democracia, el presidente Biden no podría haberlo hecho mejor”, dijo a Clarín Michael Kennedy, profesor de Sociología y Asuntos Públicos e Internacionales de la Brown University.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario