Bajan las llegadas de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos

Tal como se sospechaba, la entrada de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos sufrió un notable descenso en enero. La principal causa es la implementación del programa de Parole humanitario impulsado por el propio presidente Joe Biden, según divulgó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).Las cifras hablan por sí solas acerca del tema. Datos oficiales indican que las detenciones de migrantes irregulares procedentes de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua cayeron en un 97% respecto al mes anterior. El nuevo plan de Biden beneficia a los ciudadanos de esas naciones mediante el otorgamiento de 30 mil permisos mensuales.

El DHS dio a conocer, igualmente, que el promedio de llegadas desde los países mencionados anteriormente tocó el punto más bajo desde febrero del año 2021. 

LEA TAMBIÉN:  Te dan hasta $3000 dólares por abrir una cuenta en estos bancos de Estados Unidos

Marcado descenso debe mantenerse

El ya registrado notable descenso de la entrada de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos debe mantenerse durante los próximos meses. Por lo pronto, el programa de Parole continuará acaparando la atención migratoria de esos cuatro países. 

El DHS fue, aún, más claro ofreciendo cifras que denotan el descenso en la llegada de migrantes a su frontera. La caída significó bajar el promedio de entradas semanales. Por ejemplo, el 11 de diciembre se registró una media de 3 mil 367 arribos diarios. La otra cara de la moneda se archivó justo el pasado 24 de enero, solo 115 personas por jornada, como promedio. 

LEA TAMBIÉN:  Ley de Memoria Democrática: experta advierte no esperar al último día para aplicar

Otros migrantes irregulares de varios países de la región frenaron su paso hacia Estados Unidos debido al cierre de fronteras. A partir del seis de enero los arribos al límite con México volvieron a sus niveles habituales. 

Al tema se refirió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas: “Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando”.

Según datos oficiales, en el año fiscal 2022 solicitaron asilo en Estados Unidos 224 mil 764 cubanos. En diciembre saltaron las alarmas con cifras récords, 42 mil 637 nacidos en la Isla pidieron refugio en el gigante del norte. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario