Esperan avalancha de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos

Cada día se hace más difícil para la Administración de Joe Biden gestionar lo relacionado a la frontera sur. Sobre todo, la situación de los migrantes se torna insostenible tras la “avalancha” de personas que intentan entrar a Estados Unidos a diario.Recuerda que hace pocas semanas un juez federal obligó a la Casa Blanca a poner fin al famoso Título 42. Esa medida la impuso el anterior mandatario, Donald Trump, en marzo del año 2020 y autoriza a expulsar a los migrantes apenas cruzan los límites fronterizos.

En el momento de tomar esa decisión, el país sufría los efectos de la pandemia de covid-19. Fue preciso, entonces, controlar más la migración durante esa emergencia sanitaria. Luego, los demócratas tomaron la Casa Blanca y mantuvieron la medida, de forma arbitraria, según comentó el juez Emmet Sullivan.

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuándo se darán a conocer los resultados de la Lotería de Visas 2025?

Mientras, el abogado Lee Gelernt, experto en derechos humanos, aseguró que emplear el Título 42 contra los solicitantes de asilo era inhumano. Comentó, igualmente, que la medida estaba impulsada, desde su aprobación, por temas puramente políticos. 

Cifra récords de migrantes que atraviesan la frontera sur

Bajo el Título 42 se han expulsado de Estados Unidos 2.4 millones de migrantes irregulares en, aproximadamente, dos años y medio. Para sorpresa de muchos, durante la actual Administración los números han crecido hasta cifras récords de deportaciones. 

La situación está marcada por la ola migratoria proveniente de naciones como Cuba, Nicaragua y Venezuela. En octubre pasado, por ejemplo, se procesaron más de 230 mil migrantes, lo que significó un aumento del 1.5% respecto a septiembre. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Atención! Rusia está deportando cubanos todas las semanas

De ese total, alrededor de 80 mil fueron expulsados automáticamente a sus países de origen sin poder exponer sus casos ante la corte. Por razones obvias, ahora, sin la presencia del Título 42 retornos similares resultarán mucho más difíciles. 

Mientras estaba vigente, la medida permitía que los deportados volvieran a intentar cruzar la frontera rumbo Estados Unidos. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario