Estados Unidos devuelve a más balseros cubanos

Otro grupo de balseros cubanos fue repatriado por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). En total fueron devueltas 64 personas, 60 hombres y 4 mujeres, que habían intentado emigrar en tres salidas ilegales.

Entre ellos se incluyen los rescatados del reciente naufragio en las inmediaciones de Cayo Hueso.

La operación ocurrió este viernes, y un comunicado de la institución estadounidense precisa que la misma estuvo a cargo de la tripulación del guardacostas Bernard C. Webber.

Los balseros fueron llevados al Puerto de Orozco, en la costa norte de la provincia de Artemisa. Autoridades cubanas informaron que la mayoría de los repatriados reside en La Habana y Matanzas.

Dos individuos fueron detenidos por la policía. Como ha sucedido en ocasiones anteriores en otras operaciones similares, el Ministerio del Interior (Minint) los considera sospechosos de cometer delitos de gravedad. En este caso los sujetos estarían siendo investigados desde antes de su salida ilegal del país.

LEA TAMBIÉN:  Fechas de pago SNAP para esta semana

Continúan los intentos de migrar por mar

El éxodo de cubanos por mar continúa, a pesar de las nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos que buscan desalentar la migración ilegal. Según dichas disposiciones anunciadas en enero por Joe Biden, los que toquen tierra no podrán optar por el parole humanitario.

Si se suman las repatriaciones anteriores, la de este viernes es la número 29 de la Guardia Costera en lo que va de año. En total desde enero hasta la fecha son 2072 cubanos los interceptados antes de llegar a las costas de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Más de 106 mil cubanos obtienen parole humanitario para irse a los Estados Unidos

La cifra crece hasta 2894 si se tienen en cuenta las devoluciones desde otros países como Bahamas e Islas Caimán.

La Guardia Costera ha reforzado la seguridad en el área, para impedir los arribos. Todos los interceptados en el mar son deportados a Cuba. Desde el 1 de octubre de 2022, han sido detenidos en el estrecho de la Florida, según estadísticas de la USCG, más seis mil cubanos. Sin dudas es una cifra elevada en comparación con años anteriores.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario