Gobierno de Estados Unidos ordena liberar a migrantes cubanos de forma masiva

El Gobierno de Estados Unidos comenzó a liberar de forma masiva a todos los migrantes cubanos detenidos tras su llegada ilegal al país. Así lo informó a la cadena Fox News el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el sector del Valle del Río Grande (RGV).

Además de los cubanos, la medida incluiría a venezolanos, nicaragüenses y algunos colombianos. Todos los cuales se encontraban detenidos al ser interceptados tras entradas ilegales a los Estados Unidos.

Los beneficiados con la libertad condicional humanitaria podrán andar libremente por territorio estadounidense.

“La ley federal dice que la libertad condicional debe usarse caso por caso para ‘fines humanitarios urgentes’ y ‘beneficio público significativo’. Por lo general, los funcionarios solo otorgan un puñado de casos de libertad condicional, pero la Administración de Biden lo ha estado utilizando de manera más amplia para liberar a decenas de miles de migrantes al interior mientras busca lidiar con una crisis que ha visto crecer el número de arribo de migrantes en más de 150.000 al mes durante casi un año”, indicó una fuente al medio televisivo.

LEA TAMBIÉN:  USCIS informa que beneficiará con permisos de trabajo en Estados Unidos a 800 mil migrantes

Todo parece indicar que la DHS informó este domingo a los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que la medida comenzaría a aplicarse inmediatamente. Sin embargo, algunos expertos hablan de mayo, como fecha de inicio.

Capacidades sobrepasadas

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza declaró que “Aunque algunas instalaciones han alcanzado su capacidad, CBP continúa procesando de manera segura, eficiente y efectiva a las personas que se encuentran en el sector de Del Río”. Se busca así evitar amenazas a la seguridad pública, impidiendo el ingreso de migrantes con antecedentes delictivos.

LEA TAMBIÉN:  Más de 50 millones de migrantes viven hoy en Estados Unidos, un récord

El arribo de migrantes a Estados Unidos ha sido de grandes proporciones desde la llegada de Biden a la presidencia. Por eso, el gobierno de ese país toma precauciones y crea capacidades ante un posible aumento en la cantidad de personas que cruzan la frontera.

En el caso de los cubanos, las cifras han crecido mes por mes. Si en octubre entraron a Estados Unidos 5893 oriundos de la Isla, en noviembre fueron 6606 y en diciembre 7983. Ya en enero de 2022 arribaron por la frontera sur 9720 antillanos. Mientras que febrero batió todos los récords, con la llegada de 16 550 migrantes cubanos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario