Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua

El gobierno cubano ha respondido a las preocupaciones planteadas por la delegación de Estados Unidos sobre los vuelos hacia Nicaragua. Una ruta muy utilizada por cientos de miles de cubanos que buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

El diálogo tuvo lugar durante una ronda de convesaciones migratorias que sostienen regularmente ambos países desde que Joe Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos.

Según una entrevista realizada por el periodista Mario J. Pentón a Karim Lang, una alta funcionaria del Departamento de Estado , las autoridades cubanas afirmaron que no pueden intervenir en este asunto, ya que no les corresponde.

El gobierno cubano argumentó que los cubanos tienen todo el derecho a viajar a Nicaragua, un país que no requiere visado para su ingreso.

LEA TAMBIÉN:  Endurecerán los filtros para otorgar asilo político en Estados Unidos

Una válvula de escape

Siendo así, la parte cubana muestra conformidad con el actual flujo migratorio que discurre desde Nicaragua hacia los Estados Unidos. Desde la visión del gobierno cubano, lo que los cubanos decidan hacer una vez llegados a Managua está fuera de su control.

Hoy son fundamentalmente aerolíneas cubanas y venezolanas las que operan los vuelos hacia este destino. Nicaragua se convirtió en el principal objetivo de viaje de los cubanos luego que el gobierno de Daniel Ortega eliminara inesperadamente el requisito de visado para los antillanos.

La iniciativa fue entendida como una petición del gibierno cubano a su aliado centroamericano para que muchos ciudadanos inconformes pudieran emigrar a los Estados Unidos, tras las masivas protestas de julio de 2021.

El hecho de que miles de cubanos vuelen hasta Nicaragia para luego tratar de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos, sirve como válvula de escape al gobierno de La Habana, y a la vez presiona a la Casa Blanca, de cara a uno de los retos más controversiales de la administración Biden.

LEA TAMBIÉN:  Códigos de descuento en Costco para mayo

Estados Unidos ha dejado clara su posición: busca una migración segura, ordenada y legal. Ya se han reanudado la emisión de visas de inmigrante en La Habana y se ha promovido el programa de parole familiar.

La delegación estadounidense insistió en que, el puente aéreo hacia Nicaragua es percibido como una vía para la migración ilegal, una percepción que se ha reforzado con las recientes medidas tomadas contra las aerolíneas que facilitan este proceso.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Gobiernos de Cuba y Estados Unidos dialogan sobre la eliminación de vuelos a Nicaragua»

  1. Eae es el kid fe la cosa,deapues de que los gobiernos norteamericanos se han pasado la vida alentando la inmigración ilegal,tanto por tierra como por mar ahora quieren controlar el cuello de botella que ellos mismos han provocado.Qué lo solucionen ellos.

    Responder
  2. Es que no se queda bien. Cuando no podían viajar protestaban porque la “dictadura” los tenía presos. Y ahora que los dejan viajar entonces no les gusta porque van a EEUU. El asunto es echarle la culpa al gobierno de Cuba como sea. Ya veremos a los habladores de basura de siempre aplaudiendo como focas cuando EEUU empiece a sancionar a Cuba por dejar a su gente viajar libremente.

    Responder
  3. TODO EL MUNDO SABE QUE HAY CONTUBERNIO ENTRE CUBA Y NICARAGUA EN ESOS VUELOS. TRAFICAN CON EL DOLOR DE MILES DE CU ANOS QUE LO VENDEN TODO PARA PAGAR A LOS COYOTES DESDE EL VUELO HASTA EL TRÁNSITO POR CENTROAMÉRICA. AMBOS ESTADOS SE BENEFICIAN. ESO ES UN SECRETO A VOCES

    Responder
  4. Considero que la respuesta brindada por Cuba es adecuada, las personas son libres de viajar a cualquier destino.
    El problema es todos los retos que deben asumir los cubanos para viajar hacia los E.U., dónde existen limitaciones impuestas por ese gobierno más la situación económica existente en Cuba, que ha incrementado los niveles de emigración.
    Si los cubanos pudieran viajar libremente hacia los E.U. como lo hacen los europeos por ejemplo, quizás no hubieran tantos emigrantes, fueran como turistas, a pasar un tiempo con la familia, a trabajar temporalmente, entre otras causas, creo que esas facilidades reducirían el número de emigrantes y muchos regresarían a la isla una vez culminados los objetivos previstos, pero el tema Cuba siempre ha tenido una connotación política y esos son los resultados cuando se incrementan las restricciones, mas rápido crecen las ilegalidades.

    Responder
  5. el gobierno cubano no puede suspender los vuelos regulares comerciales La Habana-Managua por intereses del gobierno de EEUU, sería un acto inamistoso por parte de Cuba. La inmigración hacia EEUU no es solamente desde Cuba, México tiene 34 millones en ese país y muchos más de Centro America.

    Responder
  6. Dejen en paz a los cubanos que se vallan por donde quieran no cierren Nicaragua cual es el problema conque ellos quieran llegar ahí son personas igual que todos ustedes y quieren una vida mejor

    Responder

Deja un comentario