Conéctese con nosotros

Cuba

Islas Caimán reiniciará deportaciones de migrantes cubanos

Publicado

el

Islas Caimán reiniciará las deportaciones de migrantes tras varios años de pausa. Así lo informó este miércoles el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (CBC). En este primer operativo serán repatriados unos 260 balseros de la mayor isla del Caribe.

“Hay 269 hombres y mujeres a la espera de ser repatriados, fruto de solicitudes de asilo o de la tramitación general”, señaló la entidad.

Las deportaciones habían cesado durante la pandemia, y aun no se habían reiniciado. Sin embargo, el arribo creciente de cubanos obliga a las autoridades a retomar este tipo de procedimiento. 

El incremento en la llegada de balseros a este territorio británico de ultramar situado al sur de Cuba, ha sido evidente en meses recientes. Solo en los últimos cinco días arribaron a Islas Caimán cuatro botes con 28 migrantes. 

El CBC informó que en octubre tocaron tierra en ese grupo de islas 99 migrantes cubanos. Se vieron obligados a ello pues al quedarse sin alimentos o combustible no pudieron continuar viaje hacia Estados Unidos, su verdadero destino.

Devoluciones a Cuba

Islas Caimán no ha deportado migrantes cubanos desde antes de la pandemia, momento en que las fronteras de los dos países se cerraron. Aunque Cuba reabrió sus hace casi un año, no han sido repatriadas las personas cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas. 

De hecho, no pocos balseros cubanos se hicieron de nuevas embarcaciones y continuaron su travesía hacia Estados Unidos. 

Ahora, sin embargo, se anuncia el reinicio de las deportaciones, incluyendo personas que llevan varios años en Islas Caimán. En algunos casos los cubanos estaban bajo custodia del CBC, mientras otros se hallaban trabajando y viviendo con normalidad allí. 

Con anterioridad el CBC no había informado la cifra exacta de inmigrantes bajo su control. Por ello no se conocía la cantidad de migrantes que estaban detenidos o esperando respuesta a solicitudes de asilo.

Según fuentes de esa entidad, los datos no se hacían públicos pues muchos balseros solo permanecían un tiempo en Islas Caimán antes de salir nuevamente rumbo a Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:  Cuba abierta a más vuelos de deportación desde EEUU 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Aviso sobre pagos online en Cuba: Enzona fuera de servicio por mantenimiento

Publicado

el

ENZONA, una de las plataformas de pago online en Cuba, ha anunciado una parada técnica.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Una nueva familia cubana se establece en Cuenca, España, bajo el Proyecto Arraigo

Publicado

el

Más cubanos llegan a España gracias al Proyecto Arraigo. La comunidad recibió, recientemente, a otra familia proveniente de la Isla. La región de Cuenca es una de las más privilegiadas con este programa de repoblación de zonas rurales. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia