Llegarán más de mil soldados a la frontera sur para frenar el  aumento de inmigrantes

Ante la inminente expiración del Título 42 en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden planea enviar 1500 soldados adicionales a la frontera con México. Esto, a pesar de que ya se encontraban en la franja unos 2500 miembros de la Guardia Nacional norteamericana.En este sentido, Pat Ryder, portavoz del Pentágono y General de Brigada, confirmó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, había aprobado el despliegue.

Dicho apoyo se realiza para liberar recursos en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). De esta manera, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) podrá operar con mayor libertad sobre el terreno.

Es decir que, las tropas desempeñarían funciones administrativas y no acciones policiales, según aclararon varias fuentes a CNN. 

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

¿Qué acciones desempeñarían estos militares?

Entre las acciones que desempeñarán los 1500 militares se encuentra la cobertura de vacíos críticos de capacidad, como la detección y vigilancia desde tierra. También se encargarán del registro de datos y el apoyo a las instalaciones, hasta que CBP pueda atender estas necesidades mediante el apoyo contratado. 

El Departamento de Seguridad Nacional también emitió un comunicado confirmando el envío de las tropas. De igual modo afirmó que el personal del Departamento de Defensa (DOD) no realizará actividades de aplicación de la ley. Tampoco interactuarán con migrantes u otras personas bajo custodia del DHS.

Entre tanto, han sido 7000 los encuentros diarios en la frontera sur de Estados Unidos en los últimos días. Cifra que pudiera incrementarse en las próximas semanas cuando expire el uso del Título 42 (11 de mayo).

LEA TAMBIÉN:  Creció la inflación en Estados Unidos en marzo, según BLS

Precisamente, esta ley fue aprobada a inicios de la pandemia y ha permitido a las autoridades fronterizas expulsar rápidamente a ciertos migrantes. 

Hace un año, en julio de 2022, Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional solicitó tropas para ayudar a la CBP. Entonces, Lloyd Austin, Secretario de Defensa,  aprobó un despliegue de 2500 soldados en la frontera desde el 1 de octubre de 2022 hasta septiembre de 2023. 

Es así como dichas tropas permanecen actualmente en la frontera y se espera la llegada de los 1500 miembros adicionales en los próximos días.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario