Más de 11 mil cubanos han recibido el parole humanitario de Estados Unidos

Desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero, su gobierno ha implementado una serie de medidas para frenar la crisis migratoria que afecta a muchos países de la región. Una de ellas es el programa de parole humanitario, que ha beneficiado a 11,637 personas de Cuba, Haití y Nicaragua, según informó la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Este programa permite a los ciudadanos de estos países recibir autorización de viaje y estadía de hasta 2 años con permiso de trabajo en Estados Unidos. La Embajada ha destacado que el proceso para los cubanos está funcionando bien, y ha pedido a las personas que desean aplicar al programa que no se dejen engañar por contrabandistas, que insisten en ingresar a personas ilegalmente a través de la frontera.

El objetivo del programa es entregar unas 30,000 visas a personas de Cuba, Haití y Nicaragua que cumplan una serie de requisitos, y podrán tener un permiso de residencia en Estados Unidos por dos años. Desde que se implementó la medida, varios cubanos han aplicado al mismo y en pocas semanas tienen una respuesta por parte de las autoridades estadounidenses, posibilitando el reencuentro de familias.

Oposición no solo de los republicanos

Sin embargo, hay quienes se oponen a la medida. Los republicanos, por ejemplo, argumentan que no existe una regulación legal aprobada por el Congreso que permita su implementación. Algunos incluso han presentado una demanda en 20 estados para intentar detener el programa.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano reconoce escasez de recursos para garantizar la canasta básica

El senador republicano Marco Rubio ha sido uno de los políticos que más rechazo ha mostrado al programa de parole humanitario. Rubio ha argumentado que la solución a la crisis humanitaria que atraviesan los países beneficiados no puede ser que sus ciudadanos se vayan a Estados Unidos. En su opinión, el país debe implementar un sistema sostenible que proteja los intereses del país.

La verdad es que la crisis migratoria no se solucionará con un solo programa, pero el gobierno de Joe Biden está buscando soluciones para paliar los problemas que sufren las personas en los países de la región. El programa de parole humanitario es una de ellas, y aunque pueda tener detractores, lo importante es que está beneficiando a muchas personas que quieren mejorar sus vidas y las de sus familias.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario