Más de 4 mil balseros cubanos arribaron a Estados Unidos en marzo

Alcanzar los Estados Unidos por vías irregulares sigue siendo una meta para no pocos cubanos. Durante marzo creció la cantidad de balseros que lograron tocar tierra en esa nación.

Según datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), 4 501 cubanos hicieron con éxito la travesía marítima por el estrecho de la Florida. Se trata de la cifra más alta de los últimos tres años.

Al sumar los números de los últimos seis meses, el total asciende a 16 604 personas. Resulta evidente que no se ha detenido la oleada migratoria por esta vía, a pesar de la implementación del parole humanitario a inicios de enero de este año.

Otros 6 300 cubanos se han tirado al mar, pero han sido interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos. En todos los casos han sido devueltos a la nación caribeña.

LEA TAMBIÉN:  Confirman entrega de un cheque de estímulo de más de 1100 dólares en Estados Unidos

Migrantes cubanos en la frontera por México

La frontera de México con Estados Unidos sigue siendo cruzada por oriundos de la isla. Si bien cesó la oleada migratoria del último año tras el anuncio de las nuevas medidas de la administración Biden, durante marzo se apreció un pequeño incremento.

Los registros de CBP al cierre de ese mes indican que 1 315 cubanos fueron procesados en la zona fronteriza. Esto representa un aumento del 43% con relación a febrero, cuando entraron solo 753 personas.

Al sumar los arribos de residentes en la isla por todos los puntos fronterizos, tanto terrestres como marítimos, se obtiene un total de 6 817 personas.

LEA TAMBIÉN:  Te dan hasta $3000 dólares por abrir una cuenta en estos bancos de Estados Unidos

Otros datos publicados por la entidad estadounidense muestran las dinámicas migratorias en el caso de los cubanos. Así, bajo el Título 42, que permite expulsiones rápidas con el pretexto de la situación sanitaria por Covid-19, fueron sacados de Estados Unidos 2 665 personas en enero, 111 en febrero y 61 en marzo.

Durante la presidencia de Joe Biden, un total de 391 773 de cubanos han ingresado al país del norte, la cifra más alta en la historia.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario