México elimina permiso de tránsito para migrantes

México eliminó la autorización de tránsito por el país azteca a los migrantes tras la desactivación del Título 42 por parte de Estados Unidos. La norma, ya inhabilitada, permitía a las fuerzas norteamericanas expulsar inmediatamente a los migrantes indocumentados arrestados en la frontera entre ambas naciones.Desde ahora, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio indicaciones precisas a sus oficinas de no otorgar más salvoconductos a migrantes. A partir de este momento los indocumentados no podrán atravesar el país con el objetivo de llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

El propio presidente de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador, informó este fin de semana acerca de las nuevas medidas adoptadas por su gobierno. El mandatario confirmó que el INM también ordenó a todas las oficinas de Migración no otorgar Formatos Múltiples Migratorios. Tampoco podrán emitir otro documento que autorice el tránsito por el país.

LEA TAMBIÉN:  ¡Es HOY! Welcome Connect abre la página de registros para conectar con patrocinadores en EEUU

Albergues provisionales cierran sus puertas

A propósito de la nueva medida, el INM dio a conocer que ya no existen albergues provisionales suficientes para alojar a los migrantes irregulares. Justo la semana pasada cerraron sus puertas 33 lugares habilitados para este fin. En total, ya no están disponibles mil 306 capacidades. 

Suman 14 las estancias tipo A que aún permiten una estancia máxima de 48 horas. En tanto, restan 19 tipo B, que brindan albergue por un plazo máximo de siete días. Las autoridades indican que la suspensión de estos locales estará vigente mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no concluya su actual visita. Se trata de una supervisión a todas las instalaciones. Luego deberá emitir su informe acerca de los flujos migratorios en México.

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo de hasta $1500 dólares: ¿Quién califica para recibirlo en julio?

Sobre la actual medida, el INM alertó que los rescates masivos pueden violar los derechos humanos. No se cuenta actualmente con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros.

“Los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea. En todos los casos tendrán que ir acompañados por tres agentes migratorios”, sentenció el INM. 

Justo el jueves 11 de mayo se repatriaron 942 personas desde Estados Unidos a México, de ellas, 17 procedían de Cuba.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario