Otorgan visas y otros documentos legales a migrantes de caravana en México

El gobierno mexicano y los migrantes que integraban una nueva caravana con destino a Ciudad de México, acordaron poner fin a la misma.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) decidió regularizar a cerca de 3500 migrantes que habían salido en una caravana de Tapachula con rumbo norte. En ese sentido, las autoridades entregarán visas humanitarias a las mujeres que viajaban con niños.

Por su parte, hombres y mujeres solos recibirán una documentación para transitar por el territorio de ese país de forma legal. Para ello contarán con un lapso de 45 días. 

Los migrantes votaron a favor de la propuesta en una asamblea a mano alzada, desde el parque central de Villa Comaltitlán, en Chiapas, estado del sur de México.

LEA TAMBIÉN:  Asilo político en Estados Unidos: cada vez menos cubanos van a las cortes de inmigración

Ya los funcionarios comenzaron los censos en dicha aérea pública, mientras los documentos se entregarán en un albergue habilitado a tales efectos. 

En el caso de los niños y los núcleos familiares la Procuraduría de la Defensa del Menor atenderá su situación. La decisión será acatada por el Instituto Nacional de Migración. 

Migrantes en México

Las autoridades mexicanas informaron que no proporcionarán autobuses para el desplazamiento de los migrantes. Sin embargo, al contar con documentación, podrán trasladarse por sus propios medios de forma legal por el país. 

Muchos migrantes se han quedado sin dinero, y esta decisión gubernamental les brinda la oportunidad de continuar camino hacia el norte. Muchos refirieron que el primer objetivo es llegar a Ciudad México. 

LEA TAMBIÉN:  Walmart lanza ofertas con los precios más bajos de su historia. Algunos productos en rebaja aquí

En ese sentido varias personas manifestaron su deseo de continuar juntos ese recorrido, para así evitar riesgos y contratiempos con las bandas criminales. 

La meta final sería, sin dudas, Estados Unidos. El sueño de los migrantes es llegar a la nación norteña para trabajar y dar un mejor futuro a su familia. 

México ha sido históricamente un territorio de tránsito para miles de personas que buscan alcanzar el sueño americano. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario