Repatrian a 64 balseros cubanos desde Estados Unidos

Este domingo la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 64 balseros cubanos. Los migrantes de la isla habían sido interceptados en varias operaciones en las aguas cercanas a la Florida en los días previos. 

Uno de estos operativos ocurrió el pasado martes, cuando en la noche los agentes de la Patrulla Fronteriza en West Palm Beach persiguieron una embarcación que intentó huir. Finalmente fue interceptada con 12 personas a bordo. 

Esa misma jornada, cerca de cayo Marathon, los agentes estadounidenses atraparon otro grupo de migrantes antes de que tocaran tierra. El bote fue detenido a 20 millas del citado cayo, con alrededor de 15 migrantes. 

En el sitio oficial de Twitter del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, la entidad reiteró su llamado no emigrar de forma ilegal.

LEA TAMBIÉN:  Fechas de pago de SNAP Florida en la semana del 14 al 21 de mayo

“Hacerse a la mar puede descalificarte para los nuevos programas de visa humanitaria. Utilice medios seguros y legales para venir a EE.UU.”.

Migración ilegal por mar

La migración de cubanos por vía marítima continúa, a pesar de los llamados de las autoridades de Estados Unidos y Cuba de no intentar llegar a ese país de forma ilegal. 

La Guardia Costera ha reforzado la seguridad en el área, para impedir los arribos. Todos los interceptados en el mar son deportados a Cuba. Desde el 1 de octubre de 2022, han sido detenidos en el estrecho de la Florida según estadísticas de la USCG casi seis mil cubanos, una cifra elevada en comparación con años anteriores. De cualquier modo, la cantidad es menor a la de meses anteriores. 

LEA TAMBIÉN:  Summer EBT: el beneficio extra de SNAP para este verano

Las disposiciones anunciadas en enero por Joe Biden, aclaran que los que toquen tierra no podrán optar por el parole humanitario. El objetivo de las medidas de la administración estadounidense es frenar la oleada migratoria. 

De hecho, el programa de parole para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses, tiene como condición no haber tratado de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario