Repatrian a balseros cubanos desde Estados Unidos, Islas Caimán y Bahamas

Decenas de balseros cubanos fueron repatriados desde diferentes países del área en los últimos días.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG ) trajo de regreso a la isla a 30 personas que salieron ilegalmente por vía marítima. Los cubanos habían sido interceptados en las cercanías de Bahamas,  mientras viajaban en una embarcación rústica de color azul con exceso de peso.

La entidad precisó en Twitter que los migrantes fueron entregados a las autoridades en Cuba en la mañana de este jueves.

Por otra parte, por vía aérea Bahamas repatrió a 44 balseros. También en un vuelo fueron devueltos a Cuba 6 migrantes desde Islas Caimán.

El Ministerio del Interior (MININT) detuvo a dos hombres, quienes al salir de Cuba se encontraban en libertad condicional, “por el cumplimiento de sanciones penales”. Por esa razón serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para revocar su condición.

LEA TAMBIÉN:  Panamá confirma vuelos de deportación de migrantes 

Un tercer sujeto también fue arrestado por la policía pues estaba “circulado” como presunto autor de un delito bajo investigación.

Cubanos siguen saliendo del país ilegalmente

Las salidas ilegales por mar desde Cuba siguen sumando números. Durante marzo 4 501 balseros lograron llegar hasta Estados Unidos. Se trata de la cifra más alta para un mes en los últimos tres años.

Si se suman los números de los últimos seis meses, el total asciende a 16 604 personas.

LEA TAMBIÉN:  Otorgará Seguridad Social pagos de hasta $1850 dólares este mes de julio

A pesar de la implementación del parole humanitario a inicios de enero de este año, no se ha detenido la oleada migratoria por esa vía.

Otros cientos de cubanos han intentado llegar por mar a Estados Unidos, pero han sido interceptados por la Guardia Costera. En todos los casos han sido devueltos a la nación caribeña.

Desde enero hasta la fecha autoridades de naciones vecinas han realizado 61 operaciones de devolución de balseros. Los registros indican que en total la cifra de personas repatriadas es de 3 238 personas en lo que va de año.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario