Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

Este sábadose repatriaron a Cuba 47 balseros, según confirmó la Guardia Costera de Estados Unidos. Los cubanos fueron interceptados en tres operaciones, todas en las inmediaciones de los Cayos de Florida. A la Isla se trasladaron en el guardacostas Charles Sexton.

El miércoles 22 de mayo, cerca de la medianoche, la tripulación del guardacostas Hickory alertó a los agentes del Distrito Siete de la Guardia Costera de una embarcación rústica. Esta se hallaba a unas 30 millas al sureste de Anguilla Cay, Bahamas.

Al día siguiente, en la mañana, un equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada comunicó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso la presencia de otra embarcación rústica. En este caso la ubicación se estableció a unas 3 millas al sur de Long Key.

LEA TAMBIÉN:  ¡Es HOY! Welcome Connect abre la página de registros para conectar con patrocinadores en EEUU

El mismo jueves 23 de mayo, en horas de la tarde, se avistó una tercera embarcación rústica. Esta vez fue la tripulación del guardacostas Cutter Confidence la que alertó al sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso. Los balseros se hallaban a unas 50 millas al sur de Long Key.

En un comunicado de prensa el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera, alertó que “el Estrecho de Florida es impredecible y el clima puede hacer que un viaje sea mortal en un instante”.

En un mensaje que se reitera en los últimos meses, Ives recordó a los que planean lanzarse al mar para alcanzar las costas de Estados Unidos, que no lo hagan en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas sin equipo de seguridad ni chalecos salvavidas”.

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano no implementará nueva tasa de cambio oficial: estas son las razones

Migración ilegal indetenible

A pesar de las advertencias de la Guardia costera de Estados Unidos, y de las autoridades marítimas de Cuba, continúan las salidas ilegales rumbo al norte. Como causa fundamental, la aguda crisis económica que sufre la Isla, cuyo fin no se avizora en el horizonte.

Algunos balseros logran llegar a tierra estadounidense. Otros son interceptados en el camino y devueltos a Cuba, mientras de algunos no se vuelve a tener noticia.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario