Todo estaría listo para el regreso de los cubanos varados en Haití

La repatriación de los cubanos varados en Haití está lista, y el retorno comenzará cuando se retomen las operaciones áreas del aeropuerto internacional Toussaint Louverture. Así lo confirmó la embajada de Cuba en Haití a través de la red social X.   

Recordemos que, dicha terminal aérea había sido epicentro de conflictos entre pandillas y fuerzas policiales haitianas. Por tanto, se vio en la necesidad de cerrar sus servicios mientras aumentaba el caos en la ciudad. 

Lo cierto es que, según la publicación oficial de la embajada cubana en Haití, los vuelos de retorno a la Isla tendrán dos destinos. Estos serán Camagüey y Santiago de Cuba, mientras que los pasajeros de otras provincias serán transportados en ómnibus Transtur hacia sus lugares de origen. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba realizó compras en Estados Unidos por más de $20 millones de dólares en febrero

¿Cuál es el estado actual de las personas varadas en Haití?

En el país caribeño prosiguen las negociaciones para formar autoridades de transición. En medio de este contexto, señaló Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores en Cuba que más de 2000 cubanos permanecen varados en Haití. 

Pero además, se encuentran condiciones distintas viviendo diversos matices del conflicto haitiano. No obstante, señaló Rodríguez Parrilla que las autoridades de la Isla mantenían comunicación con los cubanos en Haití y sus familiares. 

“Hay más de 2000 cubanos en diferentes condiciones en Haití, que reciben asistencia de nuestro Gobierno”, comentó el Ministro de Relaciones Exteriores.

LEA TAMBIÉN:  Universidad Federal rusa abrirá filial en La Habana

Por otra parte, en tierras haitianas laboran unos 53 colaboradores cubanos de la salud que están en el sur. La buena noticia es que en dicha zona geográfica se viven momentos de más tranquilidad.  

Además, el diplomático se refirió a “siete compañeros de la cooperación médica en Puerto Príncipe, junto al personal de la embajada, que tomaron medidas de seguridad”. 

Recordemos que las acciones violentas en Haití de principios de marzo tomaron por sorpresa a cubanos y otros extranjeros que habían viajado a ese país. 

Como resultado de tan inestable escenario, Estados Unidos ya ha realizado varias operaciones de evacuación de sus nacionales.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Todo estaría listo para el regreso de los cubanos varados en Haití»

Deja un comentario