Cubano Wifredo Lam, la gran deidad de la nueva subasta en Nueva York

Este artículo fue publicado hace 2 años.

Wifredo Lam, calificado como el más universal de los pintores cubanos, será el centro de la subasta de arte surrealista latinoamericano en la sede de la casa inglesa Sotheby’s en Nueva York, con el cuadro Omi Obini, pintado en 1943 por el artista nacido en Sagua la Grande, Cuba, el 8 de diciembre de 1902.

Está previsto que la puja se realice en la semana del 29 de junio, y que el precio de venta se sitúe entre ocho y 12 millones de dólares.

La suma se pronostica como récord de subasta para una obra latinoamericana, luego de que en 2018 Los rivales, del mexicano Diego Rivera, fijara la cuota de 9,7 millones en Christie’s, también en Nueva York.


El óleo Omi Obini (Mujer de agua), nombre proveniente del yoruba o el locumí hablado por los negros africanos traídos como esclavos a Cuba, es uno de sus audaces acercamientos pictóricos y espirituales a la religión afrocubana.

En las artes plásticas, Wifredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla (muerto en París en 1982) encontró el más expedito modo de expresión de la mezcla racial, cultural y religiosa de Cuba, corporizada en sí mismo, pues era hijo de un emigrante chino y de una mulata cubana asentados en la portuaria ciudad de Sagua la Grande, en la costa norte del centro de la isla. Los paisajes recorridos allí en la infancia, los toques de tambores africanos, las fiestas del casino chino…, serían el cimiento sobre el que se asentaron las influencias de las vanguardias artísticas de su época, fundamentalmente, la europea.


Wifredo Lam, Omi Obini 1943

Así es que una de las deidades del panteón yoruba, Oshún (diosa de los ríos, dueña de las aguas dulces), en «Omi Obini»  se inserta en un mundo vegetal antropomorfo característico de parte de la creación del pintor sagüero.

Sobre este óleo surrealista (177,8 por 126,1 centímetros), la poetisa, ensayista y crítica literaria cubana Mirta Aguirre escribió en el periódico Hoy, La Habana, 14 de abril de 1946: «[…]Mira aquel Omí Obiní sobre el que parece que ha llovido como llueve sobre los vegetales del trópico […]».


Esta será la segunda obra de Lam que en menos de un año subasta la casa Sotheby’s en Nueva York. En noviembre de 2019, Mujer con pájaro (1949), catalogada como impresionista-moderna  fue rematada por 1,59 millones de dólares.

Contrario a Mujer…, caracterizada por tonalidades de azul y gris, en Omi Obini  la fuerza expresiva del color crece con el violeta, el rojo y el amarillo.

El óleo fue pintado en el mismo año que La Jungla (1943), su más emblemático cuadro, que integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ahora podría convertirse en la pieza de Lam más cotizada en subastas, puesto que desde 2017 ocupa A tres centímetros de la Tierra, rematada por la sucursal de Sotheby’s en París en 5,2 millones de dólares.

En su sede neoyorquina, la casa intentará batir la marca, en una subasta de arte surrealista latinoamericano titulada El espíritu de vanguardia, que pondrá en venta obras de figuras, como los mexicanos Frida Kahl, Remedios Varo, Leonora Carrington y David Alfaro Siqueiros, y el colombiano Fernando Botero, pero en la que el cubano Wifredo Lam debe ser la gran deidad.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!