Policía de Texas intervino tarde ante el incidente en la escuela

Las investigaciones alrededor del trágico incidente en una escuela primaria de Texas, comienzan a arrojar luz sobre lo sucedido.

Este viernes trascendió que la policía esperó demasiado desde que llegó al sitio, hasta que finalmente enfrentó y abatió a Salvador Ramos, de 18 años. Para ese momento ya habían sido asesinados 19 niños y dos maestras.

El responsable del tiroteo entró al recinto docente alrededor de las 11:40 a.m. sin que nadie de seguridad lo impidiera, a pesar de andar con un arma de asalto. Los primeros agentes llegaron poco después y hubo intercambios de disparos. Inmediatamente la policía retrocedió durante una hora en espera de refuerzos y chalecos antibalas.


Cerca de las 12:40 p.m. llegaron los agentes especiales de la Patrulla Fronteriza, que lograron abatir al atacante.

La información fue revelada este jueves en rueda de prensa por Víctor Escalón, director regional para el Sur de Texas del Departamento de Seguridad Pública estatal de Texas.

“No entran inicialmente debido a los disparos que están recibiendo. Pero tenemos oficiales que piden recursos adicionales, todos los que están en el área, equipos tácticos: necesitamos equipo, necesitamos equipo especializado, necesitamos chalecos antibalas, necesitamos fusileros de precisión, negociadores”.


Mientras, el atacante se hallaba atrincherado en un aula disparando a los niños. Según algunas declaraciones, la policía pensó que los estudiantes ya habían salido y el local estaba vacío.

Críticas a actuación policial

Varios exoficiales entrevistados en medios de prensa de Estados Unidos, aseguran que se esperó demasiado. Esperar refuerzos es una estrategia obsoleta, ya que los policías tienen la obligación de detener rápidamente y por todas las vías posibles a un atacante. Solo de ese modo se evita un alto número de víctimas y heridos en circunstancias como esta.


Desde el tiroteo en Columbine High School, en Colorado en 1999, se estableció que los agentes  deben hacer todo lo posible en un caso así, incluso estando solos y sin respaldo.

Las críticas a la actuación policial durante la masacre en la escuela primaria de Uvalde han ido en aumento. Videos publicados en las redes sociales permiten ver a los padres cerca de la escuela gritando y exigiendo a los agentes que enfrentaran al tirador. Sin embargo, estos permanecieron en espera de refuerzos.

Cazares, padre de uno de los niños de cuarto grado asesinado, así lo confirmó.

“Por lo que vi, no entraron tan rápido como deberían. Una vez que escucharon esos disparos, deberían haber estado allí rápidamente”.

La Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Uvalde este domingo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!