CONÉCTATE CON NOSOTROS

México

Cómo viajar desde Cuba a México con una carta responsiva

Publicado

el

La Visa con Carta Responsiva (conocida también como carta de invitación) de mexicanos a cubanos solo puede ser emitida a quien reciba invitación de una institución pública o privada reconocida y establecida en el país azteca, para participar en algún evento sin fines de lucro.

Este documento no puede ser emitido por ninguna persona en particular, debe tramitarse en las oficinas consulares de México en Cuba directamente por el ciudadano interesado en participar en el evento y no requiere permiso del Instituto Nacional de Migración (INM).

Para lograr la visa mediante este trámite la organización o institución que invita debe demostrar suficiente solvencia económica para asumir los gastos de alojamiento y manutención del cubano al que envía la carta de invitación.

Publicidad

La visa permite extender hasta 3 meses (180 días) la estancia de un cubano en México pero, para ello, deben cumplirse una serie de requisitos destinados a mostrar la veracidad y justificación de la extensión de ese tiempo en suelo azteca.

LEA TAMBIÉN:  Asesinan a tiros a dos cubanos en hotel en México

En el caso de la persona invitada debe presentar una planilla de solicitud de visa con todos sus datos escritos a mano, con letra legible y clara, y tinta negra o azul.

Pegada a esa planilla debe presentarse una fotografía en colores, de tamaño visa, con una actualidad de no menos de 2 meses, en la cual se vea claramente el rostro de frente, sin espejuelos y con fondo blanco.

Publicidad

También debe presentar su pasaporte vigente y copia de la página principal, y aquellas que tengan visas previas o algún tipo de cuño.

Como requisito importante debe presentar la carta de invitación original en la cual se muestren claramente el nombre, denominación, número de registro, objetivo social, dirección, contacto y las intenciones de la organización o institución que invita, así como también los detalles del evento a participar.

La carta deberá contar además con todos los datos del solicitante que incluyen su nacionalidad, dirección particular y otra información de contacto como número de teléfono y correo electrónico.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Embajada de Estados Unidos en Cuba anuncia cambios en el pago de trámites consulares

Otros detalles relacionados con el evento al cual se invita el ciudadano cubano, como la descripción de su actividad allí, la coincidencia del invitado con el objetivo del evento y el periodo de duración también estarán explicados en el documento.

La institución u organización también debe manifestar su compromiso con sufragar todos los gastos del invitado en México y garantizar su retorno a Cuba.

La misiva debe estar acompañada, además, con la copia de la identificación de quien suscribe la carta.

Publicidad

Además de estos documentos, se debe entregar en la oficina consular el original y copia del comprobante de inversiones o cuentas bancarias de la institución que invita, con un promedio mensual equivalente de 5 mil 500 dólares —equivalente al salario mínimo vigente de mil días en el Distrito Federal— durante los 12 meses anteriores.

LEA TAMBIÉN:  Chile dona a Cuba múltiples medicamentos y material hospitalario

Algunas instituciones como las de educación pública pertenecientes al Sistema Educativo Nacional no tienen que presentar este requisito.

Por último, el invitado deberá presentar originales y copias de documentos (título académico, avales de profesionalidad) que acrediten los conocimientos, habilidades o experiencias por las cuales ha sido invitado al evento en cuestión en México.

Publicidad

Al ingresar a territorio azteca la persona invitada debe tramitar en los 30 días siguientes la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en México durante el tiempo que dure su visa.

Aunque la información abarca de manera explícita cómo debe realizarse la solicitud de visa por carta responsiva, el Consulado de México en Cuba recomienda informarse adecuadamente con las autoridades correspondientes sobre cualquier duda que pueda surgir sobre este trámite.

Descargar Planilla de solicitud de visa

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
5 comentarios

5 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Silvia Idania

    20/04/2022 - 10:39 am at 10:39am

    Hola buenos día necesito saber qué trámites tengo que hacer cuando te envían una carta de invitación de México soy de cuba

  3. Yoannis Salazar

    20/03/2022 - 10:52 am at 10:52am

    Requisitos exacto q deve tener la carta de invitación para q un cobano pueda venir a México

  4. Gricel cartaya ramos

    29/12/2021 - 10:10 pm at 10:10pm

    Necesito saber cuales trámites se deben hacer para casarme con mi novio procedente de México aquí en cuba ,

  5. Yadier

    11/05/2021 - 11:46 pm at 11:46pm

    Es muy bueno este sitio web, me aclaro todas las dudas que tenía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Emigración

Cubanos se manifiestan en SRE de México por corrupción con sistema de citas

Publicado

el

En estos momentos, cubanos residentes en México realizan una manifestación pacífica frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir más claridad en el proceso de gestión y obtención de las citas en la página de CitasCuba. 

(más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Por qué aumentaron el precio de la papa en Cuba?

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Aerolíneas

¿Buscas vuelos de Cuba a México? Aquí los precios de Cubatur

Publicado

el

La agencia de viajes Cubatur ha publicado sus ofertas de viajes a México, siempre en MLC, específicamente a Cancún y al DF.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  ¿Se mantiene la Lotería de Visas o el Bombo para cubanos?

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com