Cuba cuenta con más de 12 mil actores económicos, récord en la última década

Cuba suma la mayor cantidad de empresas durante los últimos 12 años tras cerrar junio pasado con un total de 12 mil 486 actores económicos. 

El número actual de entidades estatales pasó por encima a la cota anterior de 11 mil 857 registradas en el año 2010. Datos oficiales brindados por la Oficina Nacional de Estadística (ONEI) revelan que este auge significativo comenzó en 2021. 

Desde entonces se puede apreciar una cifra de cinco dígitos, 10 mil 10 empresas, que se han sumado a la actividad económica de la Isla. 

A partir del año pasado surgieron las mipymes, cuya presencia elevó de manera rápida la cantidad de actores económicos presentes en el país. Por ejemplo, en su año de debut se aprobaron 270. En tanto, al cierre del pasado mes de junio se estrenaron otras 2 mil 440 micro, pequeñas y medianas empresas. 

LEA TAMBIÉN:  Incrementó Estados Unidos exportaciones de alimentos a Cuba durante 2023

Las empresas estatales también crecieron en número y presencia en Cuba durante 2021. Aparecieron 72 empresas más en ese lapso. Mientras, en lo que va de año han surgido otras 74 entidades similares. Por cierto, esta tendencia debe mantenerse al alza para los próximos años. 

2011, año de cambios sustanciales

En el año 2011 comenzaron a implementarse los “famosos” lineamientos socioeconómicos y desde entonces se suscitaron diversos cambios sustanciales en el marco estatal. 

LEA TAMBIÉN:  Fincimex sobre remesas a Cuba: agencias en el exterior pueden devolver el dinero

En aquel momento se extinguieron varias empresas y otras se fusionaron. Igualmente, otras entidades cambiaron de rango, pasando a ser Unidades Empresariales de Base. 

Uno de los cambios más notables respecto al aumento del número de empresas fue el traspaso de más de 40 centrales azucareros al sector empresarial propiamente dicho.

De esa forma, recuperaron la autonomía que habían perdido todos en el “perfeccionamiento empresarial” anterior a la fecha. 

De estos datos quedan excluidas: las empresas mixtas, los trabajadores por cuenta propia y otras asociaciones foráneas que tienen presencia en la Isla.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario