El Censo nacional de población y vivienda se pospone por la crisis económica

La crisis económica obliga al gobierno cubano a posponer el Censo nacional de población y vivienda. Este estaba previsto para septiembre de este año, sin embargo, la crisis económica que vive el país impide su realización.

Según dijo al periódico oficial Granma el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI, Diego Enrique González Galbán, es imposible hace el censo. Lo impiden los atrasos en los aseguramientos necesarios, debido a la pandemia y al bloqueo de Estados Unidos, de acuerdo al funcionario.

Para un censo de este tipo, que recoge datos de todas las personas del país, es preciso un trabajo previo de dos años. Ese periodo coincidió con la afectación de covid-19 en el país. Por esa razón, asegura González Galbán, no se pudo realizar la mapificación del territorio nacional a nivel de manzanas. Este paso se está haciendo en estos momentos.

De igual modo no se hizo en el tiempo planificado el registro de las viviendas ocupadas por residentes permanentes y la infraestructura económica y social del país. Esto también se empezó a hacer ahora.

LEA TAMBIÉN:  ¡Nuevos precios máximos! Pollo, leche y aceite exonerados de impuestos aduaneros en Cuba

Por esas razones no se hará en septiembre de este año el censo. Un estudio de este tipo debe realizarse cada 10 años teniendo en cuenta la recomendación de organismos internacionales.

La ausencia de datos actualizados para la toma de decisiones y la ejecución de políticas sociales y económicas representa un obstáculo para cualquier país. Sin embargo, el funcionario de la ONEI dijo que “disponemos de un sistema robusto para el cálculo de la población anualmente, a partir de censos con una elevada cobertura, además de los sistemas de registros de nacimientos, de defunciones y migraciones existentes”.

Eso posibilita, según González Galbán, contar con cifras consistentes de población cada año, teniendo en cuenta las variables sexo y edad, tanto en zonas urbanas como rurales. Dichos cálculos indican que la población cubana era de 11 105 814 habitantes al cierre de marzo último.

LEA TAMBIÉN:  El futuro de los cubanos con I-220 bajo un gobierno de Trump: opinión de un abogado de inmigración

Sobre otros indicadores, como el estado de las viviendas y el nivel de vida, no existen precisiones.

Un censo sin fecha

La probable fecha del censo nacional de población y vivienda no fue establecida. Eso sí, todo indica que ya no será en 2022.

El director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEI dijo a la prensa oficial que esta vez el proceso de recogida de datos será digital. Para ello se requieren 40 000 tablets, pero hasta al momento solo cuentan con 1400 enviadas por instancias de las Naciones Unidas.

El último censo en Cuba se realizó en 2012, y de entonces a acá la situación del país ha variado ostensiblemente. Sobre todo en los últimos años, con un marcado deterioro económico. Este ha impulsado una migración sin precedentes hacia Estados Unidos, que sin duda tendrá un impacto en la cifra total de la población cubana.

LEA TAMBIÉN:  Más de 17 mil cubanos entraron a Estados Unidos por la fronteras solo en junio

A ello se suman las muertes provocadas por la pandemia.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «El Censo nacional de población y vivienda se pospone por la crisis económica»

  1. Lo que hacen es esconder la cabeza como el avestruz porque no tienen indicadores positivos que mostrar, solo pobreza y decadencia. De todas formas, al final va a haber que hacer un nuevo censo aunque sea en 2050.

    Responder
  2. Hola si es mejor que lo posponga por que de 11 millones de cubano deben haber en estos momentos 9 millones una parte se la llevó el covid y la otra esta emigrando. Al meno de mi barrio uuuuffff cuantos se han idoooo
    Gracias

    Responder

Deja un comentario