CONÉCTATE CON NOSOTROS

Cuba

Gobierno cubano espera aumentar su potencia energética con centrales flotantes turcas

Publicado

el

Cuba sigue apostando a las centrales termoeléctricas flotantes turcas para sumar más kilowatts al sistema electroenergético nacional. Resultan, ahora mismo, una suerte de salvavidas a corto plazo para la crisis de generación que sufre la Isla hace ya varios meses.

La compañía Karadeniz Holding agiliza conversaciones con el gobierno cubano para aumentar la capacidad de generación de sus unidades. La idea es duplicar los megavatios (MW) que ya producen las instaladas alrededor del archipiélago.

¿Decisión polémica o desesperada? Esta decisión es bienvenida por los cubanos que soportan a diario los apagones de varias horas continúas. Sin embargo, ¿hasta qué punto esta solución temporal a corto plazo dará “luz” al futuro del sector en ese país?

Publicidad

En los mares cubanos hay ya 5 centrales flotantes que generan aproximadamente 250 MW. Sin embargo, no es suficiente para cubrir la demanda actual. Se necesitan, como mínimo, unos 3 mil MW para satisfacerla.

Déficit de más de mil MW por día como promedio

Desde hace semanas, incluso meses, la Isla solo puede generar diariamente entre 2 mil y 2 mil 500 MW. Estos discretos rendimientos provocan los apagones que en ocasiones se extienden por 12 horas en algunos puntos de la geografía cubana.

El déficit se repite una y otra vez. Sobrepasa los mil MW y deja, además, sin reserva operativa al Sistema Energético Nacional.

Publicidad

Entre los principales temas de conversación entre ambas partes, turca y cubana, se trató acerca de los pagos de arrendamiento. No es un secreto que Cuba tiene, actualmente, deudas casi “eternas” con sus proveedores en varios sectores.

La mencionada empresa turca y la parte cubana firmaron su contrato en octubre del año 2018. Energoimport se comprometió a proporcionar 160 MW durante 51 meses consecutivos.

El arrendamiento mensual de cada central flotante asciende a $260 millones de dólares.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
1 Comment

1 Comentario

  1. Deje su comentario

  2. oscar antonio casanella garcia

    02/09/2022 - 8:25 am at 8:25am

    Nerlys Mederos, NO SON TERMOELECTRICAS. TODOS LOS INDICIOS INDICAN QUE SON GRUPOS ELECTROGENOS, IGUALES A LOS QUE MONTÓ FIDEL A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 2000, Y QUE HOY SON CHATARRA, PORQUE SIEMPRE, ESA TECNOLOGIA SERÁ UNA COSTOSA SOLUCION INMEDIATA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Cuba

Atención: Anuncian apertura de Lotería de Visas 2024 para emigrar a Estados Unidos

Publicado

el

Las solicitudes para la venidera Lotería de Visas del 2024 se comenzarán a recibir a partir de la semana entrante, aseguró el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. (más…)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia