Gobierno regula entrada a Varadero y prohíbe bañarse en la playa

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas (CDP), con la aprobación de las máximas autoridades cubanas, dispuso que desde la semana siguiente el acceso a Varadero estará limitado “para evitar la propagación de la covid-19”, informó este sábado la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

Si bien el principal destino de sol y playa cubano no tiene desde hace semanas actividad recreativa ni comercial pues la provincia de Matanzas es una de las de mayor índice de contagio en el país, en Varadero solo se realizarán acciones para alistar la ciudad-balneario para cuando se decida pasar a otra etapa.

Solo accederán a ese balneario los trabajadores del turismo que deben garantizar el acondicionamiento de las instalaciones hoteleras, y aquellos constructores que participan en la ejecución de las inversiones, explicó Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia y vicepresidente del CDP. 

Se tratará de una limitación estricta, y para ello ya se adoptado rigurosas medidas para identificar los vehículos en la entrada y salida de Varadero, así como de los núcleos de personas residentes, que son quienes podrán adquirir los productos de primera necesidad en la red de tiendas recaudadores de divisas. “Todo el que trabaja o tiene funciones que realizar en Varadero, o reside allí, no tendrá problemas para acceder”, indica la nota.

El gobernador aseguró que es prudente ordenar la entrada a la ciudad para evitar riesgos de contagio, y aprovechar el tiempo en que no cuentan con turismo nacional ni extranjero para dejar listas todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras. En ese sentido, ya se adecúan los servicios básicos y la adquisición de productos para sus cerca de 6 000 habitantes, “además de prohibir el baño en la playa”, indica la ACN.

Sabines dijo que tanto a los trabajadores del turismo que permanecen en sus funciones laborales, como a todo el personal que labora en los preparativos para la Feria Internacional (FitCuba) se les realiza un control epidemiológico bien estricto.

“No renunciamos al propósito de convertir a Varadero en la mejor playa del mundo y en el principal polo turístico de Cuba”, indicó el gobernador de Matanzas, y “solicitó a la población ajena que se abstenga de ir al balneario porque no se les va a permitir la entrada”, asegura ACN.

La decisión de limitar la entrada a Varadero podría prolongarse más tiempo si el gobierno decide abrir sus puertas al turismo internacional sin exponer a la población de la isla a un posible rebrote de coronavirus. Si bien los polos turísticos de la cayería ofrecen mayores ventajas naturales, en el caso de la Península de Hicacos es preciso pasar cerrojo para garantizar ese objetivo.

La playa de Varadero dispone de 23 kilómetros de playas de arena blanca, cuenta con unas 22 mil habitaciones repartidas en más de medio centenar de hoteles, algunos de ellos entre los mejores de la isla, y administrados por compañías internacionales como Meliá, Iberostar, o Barceló

El principal balneario cubano ofrece además atractivos inigualables para la práctica del buceo, el esnórquel y otras actividades marinas, condiciones que unido a su indiscutible belleza le valieron el ser catalogada como la segunda mejor playa del mundo, en el ranking que publica cada año TripAdvisor, la mayor plataforma web de viajes del planeta.

Sin embargo, las leyes y sanciones del embargo estadounidense han significado un duro golpe para sus planes de crecimiento en el último año. En particular las prohibiciones de vuelos de las aerolíneas comerciales American Airline, Delta Airlines y JetBlue a los aeropuertos del interior del territorio cubano, con excepción del internacional José Martí de La Habana.

Igualmente, fueron desautorizados los viajes de varias líneas de cruceros como Carnival y Royal Caribbean, sin contar las sanciones y procesos judiciales a que se han visto sometidos varios hoteles y las compañías extranjeras que los operan en la isla.

LEA TAMBIÉN:
Desde hoy se establecen nuevas medidas de CIMEX para la venta de gasolina en Cuba