CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emigración

Migrantes haitianos llegan a playa de Cienfuegos

Publicado

el

La Cruz Roja de Cienfuegos informó en las últimas sobre la llegada de 141 migrantes irregulares haitianos a playa La Tatagua. El grupo partió desde isla Guanaba con destino Miami, Estados Unidos. 

El barco navegó por aguas del Caribe durante ocho días completos hasta que encalló este fin de semana en el citado balneario. Debido a las malas condiciones climatológicas y marítimas la nave perdió el rumbo, recaló a unos 50 kilómetros de la ciudad capital de Cienfuegos. 

En el grupo viajaban 22 niños, además de varios ancianos y embarazadas. Así lo informó la Jefa de Operaciones de la Cruz Roja en la Perla del Sur, Nadiezka Carvajal Ruíz. Enseguida se coordinaron las labores de rescate y atención sanitaria de primer orden, tal como establece el protocolo en estos casos. 

Los náufragos fueron trasladados al campamento pioneril Ismaelillo. Allí son atendidos por personal cubano a la espera de los futuros trámites de repatriación. 

A propósito, las autoridades cubanas contactarán en las próximas horas con sus pares haitianas para evaluar la actual situación. Ambas partes buscarán la solución más segura y rápida para que este grupo regrese a su país de forma voluntaria. 

Publicidad

Cada paso, en procesos con estas características, está apegado a varios compromisos internacionales firmados por La Habana. 

Operativo conjunto ante flujo de migrantes haitianos

En la Isla se creó un operativo conjunto con el objetivo de afrontar el creciente flujo de migrantes haitianos. Para ello, el grupo multidisciplinario lo integran: la Cruz Roja, el gobierno provincial de Cienfuegos, Inmigración y Extranjería, así como Salud Pública. 

Hace algunas semanas el gobierno cubano concretó la repatriación de 178 migrantes irregulares haitianos. En ese caso habían arribado a las costas del municipio Caibarién, en Villa Clara. 

En los últimos meses hechos similares se han repetido en costas del sur y el norte del archipiélago cubano. 

Publicidad
Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Emigración

Esta medida beneficiará a migrantes con Parole en Estados Unidos

Publicado

el

Los migrantes con Parole o Permiso de Permanencia Temporal se beneficiarán con un reciente cambio relacionado con los permisos de trabajo. Tal anuncio lo hizo oficial el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.  (más…)



Sigue leyendo

Emigración

Consulado de Panamá en Cuba: más de 100 aprobados en última lista

Publicado

el

Consulado de Panamá en Cuba

El Consulado de Panamá en Cuba ha publicado nuevos listados con las personas cuyas visas de tránsito y turismo han sido aprobadas durante el mes de agosto.  (más…)



Sigue leyendo

Cubanos

Migrantes irregulares cubanos se benefician con amnistía en Honduras

Publicado

el

Cientos de migrantes irregulares cubanos se benefician con la amnistía que aprobó recientemente el gobierno de Honduras. El miércoles, ese país centroamericano hizo efectivo el Decreto Legislativo Número 42-2022 mediante la publicación del cuerpo legal en el Diario Oficial La Gaceta.  (más…)



Sigue leyendo

Tendencias