No habrá solución a los altos precios en Cuba a corto plazo, asegura exministro de Economía

El economista José Luis Rodríguez, exministro de economía durante los años noventa, aseguró que para detener los altos precios en Cuba se necesitan cambios estructurales.

En entrevista con medios oficiales, Rodríguez señaló la importancia de ejecutar un programa antiinflacionario que no ataque solo las consecuencias de los elevados precios, sino las causas. En ese sentido, sugirió revisar los efectos negativos de la Tarea Ordenamiento, y centrar la mirada en los más vulnerables. Entre ellos están los cerca de un millón 600 mil jubilados, muchos de los cuales viven con pensiones mínimas.

Al referirse al aumento sostenido de la tasa de cambio de la divisa en el mercado informal, el exministro de Economía mencionó como exitosa la experiencia implementada en 1995 con las Casas de Cambio (Cadeca). Sin embargo, no aclaró cómo funcionarían en un contexto en el que se ha negado la posibilidad de venta de euros o dólares a la población.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Según José Luis Rodríguez, un factor que contribuye al alza del precio del dólar en la calle es la especulación promovida desde el exterior, mediante las redes digitales. No obstante, reconoció que también influye la necesidad de adquirir en las tiendas en MLC productos que no se encuentran en moneda nacional.


Anuncian en Holguín estrategia para tratar de bajar los precios

La inflación en Cuba ha disparado los precios de prácticamente todos los productos. El gobierno ha afirmado tener como prioridad este fenómeno, pero hasta ahora ha resultado una incógnita qué se hará al respecto.


Sin embargo, en Holguín acaba de anunciarse una estrategia para reducir la inflación. El objetivo, según  Alberto Manuel Leyva Rojas, coordinador provincial de economía, es recuperar el valor del peso. Concretamente lo que se hará es revisar las fichas de costos, con los precios mayoristas establecidos por las entidades estatales.

Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

Estudiantes y profesores de la Universidad y otros especialistas, participarán en la revisión de fichas. Es preciso recordar que las fichas de costo han sobredimensionado sus números desde el inicio de la Tarea Ordenamiento. Un caso reciente, el de los escandalosos precios del queso en diferentes provincias del país, permitió comprobarlo.

Según trascendió, la indagación en Holguín comenzará por las entidades del Ministerio de la Industria Alimentaria, a las que seguirán las de la Agricultura. El fin es precisar la validez de los cálculos hechos por cada empresa y analizar la posibilidad de reducir los precios mayoristas. Solo así pudieran disminuir también los precios a la población.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!