No habrá solución a los altos precios en Cuba a corto plazo, asegura exministro de Economía

El economista José Luis Rodríguez, exministro de economía durante los años noventa, aseguró que para detener los altos precios en Cuba se necesitan cambios estructurales.

En entrevista con medios oficiales, Rodríguez señaló la importancia de ejecutar un programa antiinflacionario que no ataque solo las consecuencias de los elevados precios, sino las causas. En ese sentido, sugirió revisar los efectos negativos de la Tarea Ordenamiento, y centrar la mirada en los más vulnerables. Entre ellos están los cerca de un millón 600 mil jubilados, muchos de los cuales viven con pensiones mínimas.

Al referirse al aumento sostenido de la tasa de cambio de la divisa en el mercado informal, el exministro de Economía mencionó como exitosa la experiencia implementada en 1995 con las Casas de Cambio (Cadeca). Sin embargo, no aclaró cómo funcionarían en un contexto en el que se ha negado la posibilidad de venta de euros o dólares a la población.

LEA TAMBIÉN:  Cambios en la programación e itinerario del tren Artemisa - La Habana

Según José Luis Rodríguez, un factor que contribuye al alza del precio del dólar en la calle es la especulación promovida desde el exterior, mediante las redes digitales. No obstante, reconoció que también influye la necesidad de adquirir en las tiendas en MLC productos que no se encuentran en moneda nacional.

Anuncian en Holguín estrategia para tratar de bajar los precios

La inflación en Cuba ha disparado los precios de prácticamente todos los productos. El gobierno ha afirmado tener como prioridad este fenómeno, pero hasta ahora ha resultado una incógnita qué se hará al respecto.

Sin embargo, en Holguín acaba de anunciarse una estrategia para reducir la inflación. El objetivo, según  Alberto Manuel Leyva Rojas, coordinador provincial de economía, es recuperar el valor del peso. Concretamente lo que se hará es revisar las fichas de costos, con los precios mayoristas establecidos por las entidades estatales.

LEA TAMBIÉN:  Presencia de polvo del Sahara y onda tropical influyen en Cuba

Estudiantes y profesores de la Universidad y otros especialistas, participarán en la revisión de fichas. Es preciso recordar que las fichas de costo han sobredimensionado sus números desde el inicio de la Tarea Ordenamiento. Un caso reciente, el de los escandalosos precios del queso en diferentes provincias del país, permitió comprobarlo.

Según trascendió, la indagación en Holguín comenzará por las entidades del Ministerio de la Industria Alimentaria, a las que seguirán las de la Agricultura. El fin es precisar la validez de los cálculos hechos por cada empresa y analizar la posibilidad de reducir los precios mayoristas. Solo así pudieran disminuir también los precios a la población.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «No habrá solución a los altos precios en Cuba a corto plazo, asegura exministro de Economía»

  1. Mientras Cuba no se olvide del bloqueo de E.U no tendremos comida, E.U no nos impide liberar a Cuba del marabú y hacer producir esas tierras, criar ganado, sembrar frutas no podemos escudarnos en el bloqueo externo cuando el bloqueo interno es el que nos está matando, permitan las inversiones extranjeras de pequeños empresarios en Cuba y sobre todo el país no puede querer ganar más que los inversionistas dejen que los inversionistas vendan directo al pueblo, otra cosa que nos está acabando es las limitaciones de Cuba Y LAS TRABAS en las Aduanas, tienen que permitir que el que viaja traiga su peso correspondiente en la mercancía que desee, si quiere traer 120 kilos de teléfonos celulares déjelo, por que quieren decomisarlo si esa mercancía es comprada legalmente , LO UNICO QUE BAJA LOS PRECIOS ES LA ABUNDANCIA Y LO QUE EL PAIS NO PUEDE HACER TIENE QUE DEJAR QUE EL QUE PUEDA LO HAGA.

    Responder
  2. Mientras se sigan construyendo hoteles y alojamientos para turismo etc y se desvíe tantos recursos , dinero y moneda libremente convertible y no se tomen decisiones para parar la inflación.Una muy buena debe ser dejar operar en el mercado compañías de todos los países con un mínimo de ganancias para el sector económico cubano y que el pueblo tenga los verdaderos precios del mercado internacional, no la inflación que nos llega por concepto de intereses y en el cual siempre gana el estado y el pueblo por el bloqueo, tiene todo los precios en las nubes y mientras más alto lo pongan el que negocea lo va a subir más en fin nunca podrán de esa forma favorecer al pueblo, solo en estructuras que están al borde del colapso por la mala higiene (algunas escuelas y hospitales),
    porque donde están los dirigentes todo brilla y las escuelas de hijos de papá que pueden pagar altos precios por estar ahí todo es maravilla, en fin no veo la verdadera revolución cuando Fidel dijo esta es una revolución de los humildes para los humildes, ya nadie cree eso y al final lo que hace es largarse del país o seguir aquí robando por donde pueda y nos estamos quedando sin jóvenes y fuerza laborar, gente mayor es lo que queda para defender lo que se derrumba día a día.

    Responder
  3. No lo digo yo, lo han dicho otros expertos o no tan expertos, pero también lo ha dicho el que más sufre todo este desastre y que es el trabajador cubano y es que todo esto es consecuencias del Reordenamiento económico, de la unificación monetaria y de la prohibición de la circulación del dólar $$$. El cubano quiere tener acceso al dólar $$$ por mil razones que todo el que viva en Cuba conoce, al prohivir su circulación su valor se ha disparado valindo mucho más que el CUP y en realidad ¿se ha eliminado su circulación?. Ahí está una de las causas, hay que buscar muchos CUP para buscar $$$ y ¿a dónde van a parar? a manos de quienes se le facilitan tener unos pocos $$$ y se hacen de muchos CUP y por tanto son quienes mueven el alza de los precios. Liberen el dólar $$$ y verán la caída de su valor y el alza del valor del CUP y por tanto la caída del precio de los productos. Observen que mientras los precios estén altos no habrá más producción en la agricultura, por poner un ejemplo, porque nadie va a trabajar más para ganar menos. Nadie va a criar 100 puercos para vender la libra a 30 pesos si criando solo 10 puercos se lo van a comprar a 300 peso la libra y va a ganar lo mismo. Importante NO VAYAN AUMENTAR SALARIO, porque el trabajador no se va a veneficiar, seguirán siendo los mismos que ahora disfrutan. Aclaro no soy económico solo soy un cubano que vive en Cuba y observo el la calle sin aire acondicionado, sin celular corporativo ni chófer esperandome, lo que ocurre.

    Responder
  4. Muy atinado y justo cada comentario; yo pido lo antes posible la solución, me gusta el interés de la provincia de Holguín donde un grupo revisará cada ficha de costo; se extienda a cada provincia, la mía, Camagüey es donde más alto están todos los precios. Gracias por aceptar las inquietudes de la población.

    Responder
  5. PONGO MI CASO , FIDEL SIEMPRE DIJO DE CADA CUAL SU TRABAJO A CADA CUAL SU NECESIDAD, PUES SOY JUBLILADA DEL SECTOR SALUD POR LA LEY VIEJA COMO LE LLAMAN , MI,ESTADO DE SALUD ME LLEVÓ A PRESENTAR JUBILACIÓN CON 35AÑOS DE TRABAJO EN EL SECTOR , CON 3 TÍTULOS TÉCNICO MICROBIOLOGÍA , INGENIERA Y MASTER , MI JUBILACIÓN SÓLO 1668$ , ME,HAN IGUALADO A UN ASISTENCUADO SOCIAL , CON TANTOS ESTUDIOS TERMINADOS Y APORTE A LA SOCIEDAD EN NUESTRO. PAÍS ESPERO A QUIEN LE COMPETA SE REVISE LAS JUBILACIONES , MUCHAS GRACIAS ???

    Responder
  6. Con respecto a la divisas, deberian vender MLC de forma regulada ya que es electrónico y permite total control para recaudar el circulante. La pregunta es porque si ya saben lo que tienen que hacer no lo hacen, porque si ya saben cómo hacerlo siguen posponiendo la fecha. Porque siguen presionando al pueblo y permitiendo que la divisa siga subiendo, ninguna de las razones que han expuesto me satisfacen, con control popular y eficiencia creativa solo se logra salir adelante si hay un mínimo de solvencia y si la población tiene acceso a los recursos. Por otro lado y a las claras el gobierno con estas tiendas en mlc le ha dicho al pueblo que el cup no sirve y no tiene valor. Eso te pone a pensar.

    Responder
  7. Habia que haber analizado mas la Tarea Ordenamiento y sus consecuencias respecto a los precios, ej: 1 kilo de queso proceso cuesta 400.00 pesos de cuarenta que era su valor original, que jubilado o trabajador puede adquirirlo?
    Como decir publicamente que puede subir hasta N veces el valor de cualquier producto, eso es autorizar el precio que uno desee, hay que revisar desde su raiz el resultado de la Tarea Ordenamiento que la sufre la poblacion, los desabastecimientos son atroz y los coleros continuan mas enraizados aún, la respuesta a la super inflacion no puede ser a largo plazo; se requiere de una solucion inmediata .
    No se entiende de un estudio tan exquisito durante una decads para un resultado tal funesto.
    Alguien se ha preguntado que puede adquirir un jubilado NADA, ese que le dio todo al pais durante generalmente mas de 25 años de labor en cualquier sector y tiene que reincorporarse nuevamente por necesidad.
    Digno de analizar la Tarea Ordenamiento.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario