Se incumplen los planes de leche, cultivos varios y carne de cerdo en Villa Clara

En Villa Clara se incumplen los planes de producción cultivos varios, leche y carne de cerdo. Así se informó durante una reunión del Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia reflejada en el periódico Vanguardia.

Existen unas 37 982 hectáreas ociosas, la mayoría infestada de marabú y otras plantas invasoras. A las insuficiencias en el control, uso y explotación de la tierra, se suma la lentitud en el proceso para identificar las áreas que pudieran cultivarse. Además, los procesos para la entrega de tierras se demoran demasiado. Así lo aseguró Yhosvany Martín Peña, delegado del ministerio en Villa Clara.

Al respecto llama la atención que en los últimos tiempos solo recibieron tierras el 0.9% de los que las solicitaron para asumir diferentes labores productivas.


En un contexto lleno de limitaciones, la tracción animal se vuelve una opción indispensable. En cambio, únicamente se formaron 608 yuntas de bueyes, lo que representó el 46% de lo planificado.

Información sobre la cuota de la canasta familiar normada del mes de julio en Cuba

Igualmente preocupantes resultan otros indicadores, como el decrecimiento en casi 280 000 toneladas en el acopio de cultivos con relación al año 2020. Siembras como las de yuca, plátano, boniato y malanga crecieron ligeramente, pero el rendimiento de las cosechas de granos fue muy inferior. En ningún caso la prensa oficial brindó datos.


Amado Pérez Colina, delegado en Camajuaní, señaló que el sector no marcha bien, pues algunas empresas estatales no declaran las tierras ociosas, las inspecciones para comprobar las potencialidades productivas son deficientes y tampoco se es riguroso en la revisión de los contratos con productores y comercializadores.


Sin leche ni carne suficiente

Las autoridades de la agricultura en Villa Clara reconocen que la ganadería vacuna necesita recuperarse. Bajos índices de nacimientos, mal manejo de la masa ganadera, mayor mortalidad y escasas opciones de alimentación, hallan reflejan en los malos resultados. En 2021 la leche recogida representó solo el 79% del plan, y el decrecimiento fue superior a los 9 millones de litros si se compara con el año anterior.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

No mejor suerte corrió la carne de cerdo, pues solo llegó al 39% de lo previsto. Sin embargo, el informe del Minag difundido por el medio oficial refiere que las ventas de todos los tipos de carne rebasaron los compromisos. Estos, evidentemente, debieron ser poco ambiciosos.

Los huevos han sido de los productos más deficitarios en el periodo, lo saben bien los villaclareños. De cualquier modo, su producción se menciona entre las más satisfactorias según los directivos de la agricultura en Villa Clara, con un cumplimiento del plan al 95%.

A pesar de todo, los planes para el 2022 derrochan optimismo, con un pronóstico de crecimiento en prácticamente todos los renglones productivos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!