Aduana de Cuba detalla regulaciones de equipaje y valores de la importación no comercial

Desde el 15 de octubre, el gobierno de Cuba restableció los vuelos comerciales a todos sus aeropuertos internacionales, con la excepción de La Habana, que finalmente reinició sus operaciones el pasado 15 de noviembre, con vuelos procedentes de Estados Unidos.

Según el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, en información ofrecida en el programa estatal “Mesa Redonda” desde ese instante quedó sin efecto la limitación de dos piezas de equipaje de bodega por pasajeros. Aunque recordar que una cosa es el equipaje que permite entrar Cuba y otra muy diferente lo que permite la aerolínea en la que se traslade hacia la Isla.

“Las personas pueden traer el equipaje de mano, el acompañante y el equipaje no acompañante. Se retoma la misma cantidad establecida antes de la situación sanitaria. Esas limitaciones no fueron por carácter aduanal, sino porque las personas que llegaban del exterior con el otro protocolo sanitario anterior iban para un centro de aislamiento y era imposible trasladar esas cargas”, señaló Armando Luis Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).


Igualmente, el vicejefe de la Aduana General de Cuba, William Pérez aclaró que la política aduanera no ha tenido más cambios: “Se mantiene el límite del valor de importación no comercial por pasajeros hasta 1000 pesos (125 Kg) en cada entrada al país”.

  Vuelo de Air France hacia Cuba fue desviado tras emergencia

Los pasajeros también pueden importar exento del pago sus efectos personales (25 Kg) y los objetos considerados como tal de acuerdo a la Resolución 357/2012 del Ministerio de Finanzas y Precios (laptop, teléfono celular), así como los primeros 50.99 pesos del valor de importación (5 Kg).

También señaló que están exentos del pago hasta 10 Kg de medicamentos, siempre que lleguen a Cuba en envases originales y separados del resto de las misceláneas.  Señalaron que cualquier modificación en las normativas aduaneras, serán informados de forma oportuna.

Nuestra redacción, también mantuvo comunicación al respecto con la Aduana de Cuba, y la misma aseguró que para quienes no han podido regresar por la cancelación de los vuelos, se tomó la medida de establecer prórroga por 24 meses, de forma automática y sin costo alguno, hasta tanto haya una normalidad en el arribo de los aviones a la isla.

“Esta situación se mantendrá vigente hasta tanto se recupere la normalidad en términos de vuelos regulares, lo cual, insistió, no solo depende de la apertura de las operaciones aéreas en el Aeropuerto José Martí, sino también de la situación epidemiológica en los países donde se encuentran nuestros nacionales y la disponibilidad de vuelos desde estos orígenes, que es lo que, en última instancia, permitirá el regreso a Cuba de los ciudadanos cubanos”, dijeron a Directorio, desde la Aduana.

  Cuba mantendrá los actuales protocolos sanitarios a los viajeros y la disminución de vuelos

Sobre la moneda de pago de las importaciones en los aeropuertos, la Aduana respondió a nuestra redacción que ellos “establecen que los cubanos y extranjeros residentes permanentes en el territorio nacional realizan el pago de los aranceles de su primera importación en moneda nacional y en la segunda y las siguientes que se realicen dentro del año calendario, será en pesos convertibles. Los extranjeros y cubanos residentes en el exterior de manera permanente pagarán los aranceles en CUC”.

“Se reitera que no hay ningún cambio en las regulaciones aduaneras vigentes, se mantiene el límite del valor de importación no comercial por personas naturales hasta los 1000 pesos en cada entrada al país, conforme a lo establecido en el Decreto Ley No. 22 de 1979 “Arancel no comercial” por lo que los pasajeros pueden traer sus mercancías como equipaje acompañado y no acompañado, este último por carga, hasta completar el valor máximo de importación”, nos informan.

Hasta la fecha, al Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, principal puerta de entrada a Cuba, le han solicitado permisos de vuelos, 34 aerolíneas (14 de Europa, 11 de América Latina y el Caribe y nueve de Norteamérica).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario