Conéctese con nosotros

Cuba

Así se preparan en Cuba para aumentar el precio del gas licuado desde el 1 de marzo

Publicado

el

La logística del gas licuado de petróleo en Cuba está alistando su infraestructura. Las autoridades aseguran que el sistema está preparado para implementar la proyección de gobierno que aumentará el precio del producto, señala un reporte de la TV cubana. 

José Luis Magín Núñez, director de Comercio y Suministros de la Unión Cuba Petroléo, dijo al periodista Bernardo Espinosa: 

“El cilindro de 10 kg de gas, que cuesta 6.96 dólares, solo el gas, incorporará en Cuba una serie de costos de la logística de transportación, el valor del cilindro y todas las operaciones que se realizan en las plantas. Por tanto, su valor subirá por encima de 180 pesos, hasta 225 pesos”. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

El nuevo costo del producto aplicará por igual en las modalidades de ventas. Los dos casos de contrato que se han establecido para la población cubana subirán a 225 pesos, tanto en normado como en liberado.

De acuerdo al reportaje, los directivos dejaron claro que esta proyección establece pasar del subsidio de productos al subsidio de las personas. En Cuba, unos 800 núcleos están en este caso. 

“Nuestras empresas que comercializan el producto, todos los clientes que tienen establecido como clientes vulnerables, que son los que se subsidian fundamentalmente porque su poder adquisitivo no alcanza para llegar a los 180 pesos, que es el valor que tiene en estos momentos el cilindro, continúan siendo subsidiados”, agregó Magín Núñez.

LEA TAMBIÉN:  Así son los donativos chinos de insumos que se entregan en Cuba

PRECIO DEL GAS LICUADO EN CUBA

El director adjunto de la Empresa de Gas Licuado, de CUPET, informó que la adquisición de 20 vehículos nuevos y 50,000 cilindros de 10 kg potenciarán la actividad de comercialización de gas licuado y el servicio que hoy se presta en los puntos de venta. 

Hay un nivel de inventario de gas licuado en el país que garantiza la cobertura y se están gestionando con los proveedores la adquisición de gas licuado en los puntos de ventas.

Según el reporte oficialista, los cubanos “conocen todo cuanto tiene que ver con la nueva proyección”. Una persona entrevistada hizo referencia a que “los combustibles en el mundo han subido los precios. Nosotros hemos tratado de escapar de esa situación, pero evidentemente hay que elevar un poco los precios”, manifestó. 

LEA TAMBIÉN:  Mipyme de publicidad cobra $200 mil pesos por anunciar negocios en La Habana

El propio Ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, aseguró en diciembre pasado que las medidas responden a las peticiones de la población cubana. “Nuestra propia población nos pregunta y nos dice: ¿puede el país mantener el precio de los combustibles, que quizás sean los más baratos del mundo? ¿Hasta cuándo es sostenible eso? ¿Y quién lo paga?”, expresó.

De tal manera, a partir del 1.º de marzo la comercialización del gas licuado será a este nuevo precio actualizado en Cuba: 225 pesos.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 Comentarios

1 Comentario

  1. Orlando

    29/01/2024 - 6:12 pm en 6:12pm

    Eso es verdad, en el mundo entero cuando sube el precio del barril de petroleo, suben los demás precios y cuando baja el precio del barril bajan los demás precios. Será también así en Cuba?

  2. Afuwape Makanjuola Aworeni

    27/01/2024 - 10:21 am en 10:21am

    Es la oportunidad entonces para retomar los nuevos contratos que dejaron de hacerse según me explicaron por falta de cilindros ( aún yo teniendo el mío no me hicieron contrato por una dichosa resolución que data del 2018 ) por favor es muy importante para mí que respondan mi inquietud, quizás sea el de muchos, no me dejen solamente en visto. Gracias.

  3. Carlos San Juan suarez

    27/01/2024 - 12:07 am en 12:07am

    Soy universitario jubilado 75 años ($2100). A cargo mi mamá 95 años, $1100 de pensión, esposa jubilada contadora $1500 total del núcleo $4700.
    Todas estas pensiones y jubilaciones se realizaron con un cálculo base de un dólar igual a 25 cup, ya de nada de eso se habla, todo ha subido catastrófica mente de precio..quien protege a los jubilados y pensionados serán esos 800 núcleos identificados para proteger…parece que la orden es sálvese el que pueda…

  4. Un cubano de apie

    26/01/2024 - 7:06 pm en 7:06pm

    Si se elimina toda solución lógica ante un
    Problema lo lógico
    aunque sea imposible
    (Es invariablemente
    Lo lógico )

  5. Jenry larduet

    26/01/2024 - 1:00 pm en 1:00pm

    cuánto costará el gas liberado

  6. Anónimo

    26/01/2024 - 8:26 am en 8:26am

    Xq yo n puedo tener una cuota d gas x contrato yo e echo todo l posible y nun

  7. Irene Peña

    26/01/2024 - 6:49 am en 6:49am

    Y q pasara con el gaz para los núcleos familiares q estamos en municipios q nunca recibimos la cuota como es el ejemplo del municipio Venezuela en ciego de avila q nunca nos llego y q también lo necesitamos porq en la calle se vende a 3000 mil el cilindro espero repuesta a mi pregunta

  8. Anónimo

    25/01/2024 - 7:39 pm en 7:39pm

    Estoy de acuerdo con el aumento del precio del gas licuado, pero en el punto donde compro no se puede comprobar el peso y el ciclo es de 26 días para anotarte en una libreta, no en el registro auditable, después de anotarte puede que te llegue el servicio a los 4 o 5 días entonces el ciclo no es de 26.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Más de 300.000 europeos no pudieron usar el ESTA para entrar a los EEUU, tras visitar Cuba

Publicado

el

Una congresista de Estados Unidos pidió sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, alegando que la medida “limita profundamente su capacidad para funcionar como país”. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Saco de frijoles negros a casi 170 dólares: una de las ofertas de tienda online de Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Próximamente, nuevas citas para transcribir matrimonios en el Consulado de España en La Habana

Publicado

el

Esta semana, el Consulado General de España en La Habana informó sobre la transcripción de matrimonios locales cubanos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Vuelve la recarga más popular de Etecsa! Quintuplica tu saldo y disfruta datos ilimitados 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia